Evo Morales: En Chile "están asustados" con la demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados", afirmó.

El mandatario aseguró que el pueblo chileno los acompaña en su reivindicación.

Evo Morales: En Chile
 ABI

Evo Morales añadió que intelectuales y algunas autoridades chilenas "están con la demanda marítima".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que en Chile "están asustados" por la unidad del pueblo boliviano ante la demanda marítima para recuperar la salida al mar perdida hace más de un siglo.

"Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados", afirmó en su discurso durante un acto en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El Gobierno boliviano promueve desde el pasado 14 de marzo, fecha de la que califica de "invasión" de Chile al litoral de Bolivia en 1879, una campaña de movilización ciudadana en apoyo a la demanda contra Chile que presentó en la Corte Internacional de Naciones Unidas con sede en la ciudad de La Haya.

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio perdidos entonces en la Guerra del Pacífico donde no solamente se perdió el acceso al océano Pacífico, sino también importantes recursos como cobre y salitre.

En este punto, advirtió de que aquel conflicto no fue orquestado por el pueblo chileno sino por "oligarquías" tanto de Chile como de otros países en una época en que Bolivia era "el país más próspero de la región".

Evo Morales añadió que intelectuales y algunas autoridades chilenas "están con la demanda marítima", ya que "dicen mar para Bolivia pero mar para Chile también con soberanía".

"Lamentablemente, el Gobierno chileno ha privatizado su mar", por lo que no son "chilenos, son extranjeros, bajo la privatización", quienes se benefician de los recursos marítimos y "ahí coincidimos con el pueblo chileno que nos acompaña esta gran reivindicación", aseveró.

El próximo 19 de marzo está previsto que comience en La Haya la fase de alegatos orales en la demanda presentada en 2013 por Bolivia, considerada una de las etapas finales del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter