Bolivia lanzará ofensiva comunicacional antes de alegatos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La campaña se dará a conocer el próximo 14 de febrero, fecha en que "se recuerda la invasión de Chile".

Alegatos en la Corte Internacional de Justicia comenzarán el 19 de marzo.

Bolivia lanzará ofensiva comunicacional antes de alegatos en La Haya
 EFE

Evo Morales explicó que "estamos preparando una gran agenda para acompañar las audiencias orales".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una ofensiva comunicacional de su país ad portas de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima presentada contra Chile, los que están programados entre el 19 y el 28 de marzo.

El mensaje, que incluye una "bandera gigante de reivindicación marítima", se dará a conocer el próximo 14 de febrero, fecha en que "se recuerda la invasión de Chile a Bolivia".

Morales explicó que "estamos preparando una gran agenda para acompañar las audiencias orales que empiezan el día 19 de marzo en La Haya, una agenda que está en debate y el día 14 de febrero vamos a anunciar nuestra agenda para acompañar a nuestros juristas nacionales e internacionales que estarán en las audiencias orales en La Haya".

El mandatario boliviano enfatizó que el 14 de febrero "habrá una convocatoria", para definir "cómo nos vamos a movilizar, en qué lugar, en qué calle, en qué avenida, en qué doble vía de Bolivia".

Sobre la bandera gigante, el jefe de Estado explicó que "hay una expectativa, que un día antes de que empiecen las audiencias orales coser juntos nuestras banderas, ojalá sea la más grande de Sudamérica o del mundo es el deseo que tenemos".

Morales visitará Chile en marzo

Este martes el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, confirmó que Evo Morales asistirá al cambio de mando el próximo 11 de marzo, ocho días antes que comiencen los alegatos orales en La Haya, "con toda la predisposición del diálogo".

Al respecto, el senador DC Jorge Pizarro afirmó que "sería una provocación que el presidente Morales viniendo acá pretendiera organizar actividades en pro de la demanda de Bolivia o respecto a la postura de Bolivia por la demanda que hay en La Haya, no corresponde porque además eso implica el riesgo de que también, a su vez, tenga contramanifestaciones".

En tanto, el diputado Matías Walker (DC) comentó que "me imagino que si el presidente Morales es invitado al cambio de mando se comportará como buen huésped y se limitará a participar de las actividades protocolares propias del cambio de mando".

Por su parte, el diputado y ex timonel de la UDI, Patricio Melero, dijo que "Chile siempre a tenido una postura abierta al dialogo con el gobierno boliviano y si Evo Morales viene con esa disposición, bienvenido.

"Pero si Evo Morales viene a Chile a provocar o a aprovecharse de las circunstancias sin respetar los diálogos que el país debe tener en esta materia, es mejor que no venga", agregó.

En la vereda del frente, en tanto, el senador Alejandro Navarro (MAS) afirmó que "es aconsejable prudencia del lado chileno y también del boliviano. Sin embargo, todo aconseja que si el presidente Morales viene, pueda realizar una agenda en donde el Estado chileno le garantice –como a cualquier otro jefe de estado- su estadía en Chile sin privilegios ni restricciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter