Evo Morales: Sé que Piñera tiene interés de resolver los temas pendientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano dijo que la última propuesta la recibió en el primer Gobierno de Piñera y se trató de un corredor sin soberanía.

Además, el presidente boliviano confirmó que tuvo una reunión "secreta" con el Gobierno de Bachelet.

Evo Morales: Sé que Piñera tiene interés de resolver los temas pendientes
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que en las últimas décadas ha sostenido algunos encuentros con autoridades chilenas donde ha conseguido algunas propuestas, sin llegar a la anhelada soberanía marítima y afirmó que confía que el Mandatario Sebastián Piñera "tiene interés en resolver los temas pendientes".

Morales afirmó a El Deber que la "última propuesta que hizo la Cancillería chilena a la boliviana cuando Piñera era presidente fue un corredor sin soberanía, solo autonomía. No fue una propuesta oficial, fue un mensaje. En base a eso hubo una reunión aprovechando un encuentro de jefes de Estado. Pedimos que el canciller chileno nos visite, esperamos acá, pero nunca llegó. Ahí siento que terminaron las negociaciones".

Sobre si hubo algún acercamiento en los últimos años, el mandatario manifestó que "durante la primera gestión de Michelle Bachelet tuvimos una negociación reservada", sin entregar detalles.

A su juicio, una vez que se resuelvan "los temas pendientes, de manera conjunta debemos trabajar compartiendo lo poco que tenemos Chile-Bolivia, Bolivia-Chile, porque eternamente seremos vecinos. Sé que el Presidente Piñera tiene interés de resolver los temas pendientes, sería inédito e histórico".

La semana pasada, Bolivia presentó contra Chile una contrademanda ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la CIJ para que la corte declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter