Gobierno de Bolivia confirmó que Evo Morales tiene una "tumoración" en la laringe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy pequeñita, benigna, de entre uno a dos milímetros", dijo a la prensa la ministra de Salud, Ariana Campero.

Llamó a "parar" las conjeturas, a las que atribuyó "intencionalidad política".

Gobierno de Bolivia confirmó que Evo Morales tiene una
 ABI

Evo Morales lleva una semana fuera de su país, desde que viajó de emergencia a La Habana.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia confirmó este martes que Evo Morales tiene una "tumoración" y que éste fue el motivo por el cual hace una semana viajó de emergencia a Cuba.

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que se trata de una "tumoración muy pequeñita, benigna", que ha causado que su voz suene ronca durante las últimas semanas, y que se operará en abril próximo en La Habana, una vez concluidos los tratamientos a los que se somete el mandatario por la sinusitis y la enfermedad viral que padece.

"Se ha encontrado un nódulo de entre uno a dos milímetros de tamaño en las cuerdas vocales, en la laringe, lo que va a hacer que se someta a una operación en abril (...) La información brindada por los médicos es que es un nódulo benigno", especificó Campero.

Contra las especulaciones

La ministra pidió no hacer especulaciones sobre la salud del mandatario, quien -afirmó- se encuentra "de muy buen ánimo" y cumple con las indicaciones médicas para sanar.

Exhortó abiertamente al presidente del Colegió Médico de La Paz, Luis Larrea, y a su par de Bolivia, Aníbal Cruz, a que "paren" sus conjeturas sobre la salud del mandatario y su "intencionalidad política".

"Hago una crítica dura al Presidente del Colegio Médico de Bolivia y del departamento de La Paz, quienes están haciendo un trabajo politiquero con la salud de una persona, porque el presidente Evo Morales es una persona como todos nosotros y también tiene el derecho a recibir una atención y atender su salud", señaló.

Horas antes, Larrea afirmó que las dolencias que padece el presidente Evo Morales podían ser tratadas en Bolivia porque existen especialistas con amplia trayectoria.

Días de periplo e incertidumbre

El mismo Morales confirmó ayer desde La Habana que regresará a la isla a principios de abril para someterse a una intervención quirúrgica por un "nódulo" en la garganta.

El mandatario boliviano se encuentra en Cuba desde el miércoles pasado para buscar una solución a sus problemas de salud, tras haber estado enfermo desde enero pasado y sin que cinco médicos, según las autoridades, lograran curarlo en Bolivia.

En el centro médico donde fue atendido en La Habana, Morales recibió la visita del presidente cubano, Raúl Castro, y el domingo dejó el hospital para participar en los homenajes al fallecido líder venezolano Hugo Chávez en Caracas, desde donde volvió el mismo día a Cuba.

El retorno del mandatario boliviano a su país está previsto para las próximas horas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter