Órgano electoral boliviano rechazó la candidatura a senador de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión es "inapelable", afirmó el presidente de la instancia.

Sí fue acogida la postulación presidencial de Luis Arce por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del ex mandatario.

Órgano electoral boliviano rechazó la candidatura a senador de Evo Morales
 ATON

El Tribunal Supremo Electoral consideró que Evo incumple el requisito de residencia permanente en el país.

Llévatelo:

La candidatura a senador de Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo fue rechazada por el órgano electoral de Bolivia, al considerar que incumple el requisito de residencia permanente en el país.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se pronunció este jueves sobre una serie de candidaturas, incluida la de Morales. El presidente de la instancia, Salvador Romero, dijo en una rueda de prensa en La Paz que la decisión es "inapelable".

Sí fue admitida, en tanto, la candidatura presidencial de Luis Arce por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Ambas postulaciones habían sido observadas para aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes -para los aspirantes a presidente-, y de dos en el caso de senadores y diputados.

Romero explicó que para tomar la decisión se tuvieron en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva, de acuerdo a pronunciamientos como uno del Tribunal Constitucional de Bolivia.

Morales acusó "golpe contra la democracia"

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia", acusó Morales en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión.

El ex mandatario sostuvo que los miembros del tribunal "saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato", y consideró asimismo que "el objetivo final es la proscripción" de su partido político.

Morales convocó para este viernes a una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra desde diciembre.

"La decisión política" del órgano electoral "evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción", criticó Arce.

Post renuncia, el periplo

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre.

El ex presidente fue dado por ganador en dichas elecciones, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras solicitar refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia.

El ex ministro Luis Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter