Tópicos: Mundo | Bolivia

Jueza aseguró que fue drogada para declarar sobre polémico caso de violación en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La magistrada fue grabada cuando señaló la inocencia de un condenado por la violación de un bebé.

El caso ha generado revuelo en Bolivia y diversos sectores piden la liberación inmediata del condenado.

Jueza aseguró que fue drogada para declarar sobre polémico caso de violación en Bolivia
 (Archivo)

El caso genera gran polémica en el país vecino.

Llévatelo:

Una jueza en Bolivia que está envuelta en un polémico caso tras la filtración de un audio en el que plantea la inocencia de un condenado por la violación a un bebé, presentó una denuncia contra la persona que la grabó, y sostiene que presuntamente la drogó para hablar del caso.

La ahora suspendida jueza de sentencia, Patricia Pacajes, realizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por asociación delictiva contra Romel C. quien supuestamente grabó a la jurista cuando ella hacía referencia a este caso en una reunión en su casa.

Pacajes aseveró que Romel C. "la drogó" para que ella hablara sobre el caso y pidió garantías para su seguridad.

En el audio atribuido a Pacajes asegura que este caso, de supuesta violación, partió de una "equivocación" en los reportes médicos y un examen forense, los que señalaban que "no había violador", pero, sin embargo, en ese momento la presión política "fue grave".

Romel se presentó hoy ante la Felcc y llamó a la reflexión a la jueza para que asumiera su responsabilidad y "que se deje de cosas absurdas".

El caso en cuestión

Pacajes formó parte de un tribunal que sentenció en marzo de este año al médico Jhiery Fernández, supuesto autor de la agresión del lactante, al que, según la grabación, se lo detuvo por ser el "único varón" directamente implicado en el caso pese a que "no había hecho nada".

Alexander, nombre de la víctima, fue llevado el 13 de noviembre de 2014 al Hospital del Niño de La Paz, donde fue reanimado tras entrar en parada cardiorrespiratoria y posteriormente derivado a otro hospital.

La muerte del bebé tuvo lugar en ese segundo hospital, y la autopsia posterior, determinó que el fallecimiento se debió a una hemorragia interna, provocada por un supuesto abuso sexual.

El niño vivía en un hogar estatal de acogida en La Paz en el que trabajaba el médico inculpado. 

Piden la liberación del doctor

Distintos sectores de la sociedad y algunos políticos pidieron que se libere al médico, después de conocer el contenido del audio.

Los otros dos miembros del tribunal que sentenció al médico ratificaron su decisión.

Además, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) defendió el secreto de fuente, luego de que la Fiscalía pida al canal que difundió el audio que revele el origen del mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter