Tópicos: Mundo | Bolivia

Paro de Aduanas: Exportadores bolivianos acusan pérdidas por 5 millones de dólares al día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según dirigentes, entre 700 y 800 camiones están parados en la frontera en el segundo día de protesta.

Evo Morales consideró este paro como "una agresión económica a Bolivia".

Paro de Aduanas: Exportadores bolivianos acusan pérdidas por 5 millones de dólares al día
 ATON

El paro de Aduanas, que comenzó este miércoles y que es de carácter indefinido, genera problemas para los camioneros bolivianos.

Llévatelo:

Los exportadores bolivianos cifraron en 5 millones de dólares diarios los perjuicios económicos que sufren por el paro indefinido de los trabajadores de Aduanas en Chile, el cual está afectando el tránsito desde Bolivia a los puertos chilenos.

"Se estima que aproximadamente 5 millones de dólares diarios se mueven hacia los puertos del Pacífico desde Bolivia. Al pararse estos, afecta la logística de los camiones y se para la gestión económica", señala un comunicado de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

Los funcionarios de Aduanas iniciaron el miércoles una huelga indefinida, seguida por el 95 por ciento según el sector, por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno, principalmente sobre condiciones salariales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra hoy en Ecuador, afirmó en su cuenta de Twitter que el paro aduanero en la frontera con Chile es "una agresión económica a Bolivia".

Morales dijo que "Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito", en referencia a los acuerdos después de la guerra de finales del siglo XIX en que Chile se anexionó el litoral boliviano.

Ese tratado garantiza el libre tránsito de las mercancías bolivianas a través de puertos chilenos, que son la puerta de salida para la gran mayoría de las exportaciones bolivianas.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, declaró a la radio estatal Patria Nueva que entre 700 y 800 camiones están parados en la frontera en el segundo día de huelga de los funcionarios chilenos.

El dirigente explicó que los transportistas buscan una reunión con el cónsul general de Bolivia en Chile, Manuel Hinojosa, para explicarle el problema de los perjuicios económicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter