Bolivia: Candidato opositor propone olvidar la "ecuación Chile-mar"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Ya no lloremos frente a Chile y hagamos buenos negocios con ellos", afirmó Jaime Paz Zamora.

"Lo de La Haya fue un fracaso muy grande" y "es hora de que hagamos las cosas por nosotros mismos", complementó.

Bolivia: Candidato opositor propone olvidar la
 EFE

Paz Zamora plantea aprovechar el puerto peruano de Ilo.

Llévatelo:

El candidato a la Presidencia y ex mandatario de Bolivia Jaime Paz Zamora propone que su país se olvide de la ecuación "Chile-mar" y apunte a otras alternativas para salir no solamente al océano Pacífico sino también al Atlántico.

Esta propuesta es parte del programa de Paz Zamora con miras a las elecciones generales de 2019 en Bolivia, en los que postulará a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

"Olvidémonos de la ecuación Chile-mar, ya no lloremos frente a Chile. Con Chile hagamos buenos negocios, que eso saben hacer los chilenos, hagamos una buena vecindad y vámonos por el mar por otros lugares por los que se puede llegar", dijo el ex presidente en una entrevista con Efe.

Bolivia perdió su acceso soberano en la Guerra del Pacífico, un asunto que el Gobierno de Evo Morales llevó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013, para que obligara a Chile a negociar, pero a principios de este mes el alto tribunal de Naciones Unidas resolvió, en un fallo contundente, que Santiago no tiene obligación de negociar con La Paz.

Paz Zamora consideró que "lo de La Haya fue un fracaso muy grande" y que, por lo tanto, "ya es hora de que hagamos las cosas por nosotros mismos".

Insta a aprovechar puerto peruano de Ilo

Al respecto, el ex jefe de Estado aseguró que "desde hace 26 años el mar" espera a los bolivianos en el puerto peruano de Ilo, donde "están muy deseosos de que desembarquemos".

El otrora presidente aludió al acuerdo firmado en 1992 por ambos países durante su Gobierno, para que Bolivia usara esa terminal para su comercio hacia el Pacífico.

Su propuesta es construir "un megapuerto en Ilo" para salir hacia el Pacífico y otro sobre Puerto Busch, en el río Paraguay, hacia el Atlántico, ya que el país también cuenta con un tratado de "libre navegabilidad" en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Candidatura de Evo "amenaza la democracia"

Paz Zamora, otros opositores y colectivos ciudadanos cuestionan que el oficialismo insista con la nueva candidatura de Evo Morales pese a que un referendo celebrado en 2016 rechazó una reforma constitucional para permitir que vuelva a postular en 2019.

Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo logró habilitar la nueva postulación de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor.

A juicio del expresidente, "hay que encarar una seria y gravísima amenaza a la democracia boliviana", porque existe "una posibilidad real de involución democrática hacia la dictadura, hacia el pasado boliviano del autoritarismo y el golpismo civil militar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter