Tópicos: Mundo | Bolivia

Presidente de Bolivia pidió identificar a responsables tras donación de auto robado en Chile a comunidad indígena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio”, dijo mandatario, según reveló el vocero Jorge Richter.

Presidente de Bolivia pidió identificar a responsables tras donación de auto robado en Chile a comunidad indígena
 EFE / Archivo
Llévatelo:

El vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, aseguró este jueves que el presidente Luis Arce pidió los "nombres y apellidos" de los responsables de que se entregara un vehículo robado en Chile a una comunidad indígena en marzo recién pasado.

Según consignó La Tercera, Richter comentó para el medio Red Uno que el mandatario se encontraba muy molesto por la situación y que "hoy (por el miércoles) hemos tenido gabinete y el presidente, a la molestia que yo señalo, ha recordado a sus colaboradores, a los ministros les ha recordado que 'quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio'".

Según el vocero, ya trabajan para obtener la identificación del responsable, porque es un hecho que no debió ocurrir y donde algún funcionario incurrió en irregularidades, informó el diario cruceño El Deber.

Además, Richter reconoció que "existen las instancias de control que no han hecho su trabajo como correspondía", sin embargo, aseguró que este caso "no es un hecho estructural".

ENTREGA DEL VEHÍCULO

El 27 de marzo pasado el mandatario entregó un vehículo a la comunidad de Conamaq en marco de la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), celebrado en La Paz.

"Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo", señaló el mandatario antes de entregarle la camioneta a la organización de pueblos originarios.

Sin embargo, al poco tiempo el chileno Hugo Bustos, fundador de la ONG Grupo Vehículos Robados, se percató que el vehículo, un Toyota RAV4, tenía el distintivo de una automotora chilena y, posteriormente, verificó con la Dirección Nacional de Prevención de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), que se trataba de un vehículo robado en 2018.

La situación generó diversas reacciones y abrió la posibilidad de que más vehículos con la misma condición hayan sido entregados por autoridades bolivianas. Según el Grupo de Búsqueda Vehículos de Chile, al menos 12 autos con reporte de robo se encuentran en territorio boliviano, donados en los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

"No es que los gobiernos están siempre exentos de la corrupción, lo importante es mirar cuál es la actitud que usted asume con la corrupción, eso es lo fundamental", resaltó Richter.

No obstante, desde la coalición boliviana Comunidad Ciudadana se mostraron críticos de lo ocurrido, y el diputado Marcelo Pedrazas sostuvo que "es inconcebible que un país sea noticia internacional por los actos de corrupción de su Policía y, sobre todo, descubiertos por periodistas extranjeros de un país con el que no tenemos las mejores relaciones diplomáticas"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter