Bolivia inauguró puesto anti contrabando en frontera con Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El Estado chileno, con lo que nos mete de contrabando, gana mucha plata", afirmó Evo Morales.

"Sin contrabando y con salida al mar" el país vecino crecería dos puntos del PIB, según su mandatario.

Bolivia inauguró puesto anti contrabando en frontera con Chile
 EFE

Según autoridades bolivianas, desde Iquique se trasladan 3.000 millones de dólares en mercadería.

Llévatelo:

El gobierno boliviano inauguró el primer puesto militar en la frontera con Chile para la lucha contra el contrabando y así evitar y controlar el ingreso de mercadería ilegal al país.

El puesto se encuentra en Charaña, en la frontera con Chile, y es el primero de 19 que serán instalados en esa zona, lo que fue calificado como una manera de "hacer patria" para proteger la industria nacional, según el presidente boliviano, Evo Morales

Además, se instalarán otros seis en la frontera con Perú y se extendería hasta el límite con Argentina. "Sin contrabando y con salida al mar" Bolivia crecería al menos dos puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB), según Morales. 

"El Estado chileno con lo que nos mete de contrabando gana mucha plata y nosotros perdemos y duele perder económicamente frente a una agresión económica extranjera", enfatizó el presidente boliviano.

A su vez el viceministro boliviano de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, mencionó que desde el puerto de Iquique hacia la frontera boliviana se traslada mercadería "por más de 3.000 millones de dólares", además de Arica serían los principales accesos de mercadería.

Rodríguez señaló que en la frontera con Chile se han identificado alrededor de "118 caminos de penetración" hacia territorio boliviano, siendo la mayoría clandestinos. Aunque al menos 25 de ellos ha sido destruido, "los contrabandistas han logrado rehabilitar contratando maquinaria pesada", aseguró la autoridad. 

Las autoridades bolivianas aguardan que, con un mejor control del contrabando, el crecimiento del país en 2019 sobrepase las expectativas y sea nuevamente uno de los mayores de Sudamérica

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter