Bolivia recordó declaraciones de Insulza y Bitar en supuesto apoyo a su causa marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería altiplánica publicó una serie de láminas en que rememora dichos de figuras mundiales y chilenas a favor de su histórico reclamo.

Esto, a una semana de que se conozca el fallo de La Haya por su demanda contra Chile.

Bolivia recordó declaraciones de Insulza y Bitar en supuesto apoyo a su causa marítima
 EFE (Archivo)

"Es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia", dijo hace unos años Insulza, según recordó el país altiplánico.

Llévatelo:

Cuando resta una semana para que la Corte Internacional de Justicia lea el fallo sobre la demanda boliviana, la Cancillería del país altiplánico recordó declaraciones hechas por varias figuras internacionales y chilenas en la última década en apoyo a su causa, entre ellos, el actual senador José Miguel Insulza y el ex ministro Sergio Bitar.

En una de las láminas que compartió más recientemente en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia trajo a colación unas palabras que formuló Insulza en 2010, cuando era secretario general de la OEA y aún no se presentaba la demanda ante La Haya.

"Ya es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia, en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar", dijo por entonces Insulza, según la publicación.

La Cancillería boliviana también recogió unos dichos de Bitar del año 2011, un año después de haber dejado el Ministerio de Obras Públicas en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, cuando planteó que "el único lugar para dar soberanía es por la Línea de la Concordia, tal cual lo propuso Augusto Pinochet en 1975".

Manifestó también, de acuerdo con la lámina, que "con el país altiplánico siempre se ha planteado una salida soberana al mar".

Entre las otras personalidades políticas chilenas que citadas por Bolivia, están el senador Jorge Pizarro y Emilio Ruiz-Tagle, otrora cónsul general de Chile en la nación altiplánica.

En la serie de publicaciones que ha hecho en los últimos días, que acompañó del hashtag "MarParaLosPueblos", Bolivia recogió declaraciones del recientemente fallecido ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, del Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, y de los otrora presidentes Ronald Reagan (EE.UU.) y Hugo Chávez (Venezuela), además del papa Juan Pablo II, entre otras figuras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter