Evo Morales planteó posibilidad de demandar a Chile por daños económicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con seguridad es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante", dijo el mandatario boliviano.

Sostuvo que si su país tuviera un acceso directo al mar, "sería una pequeña potencia".

Evo Morales planteó posibilidad de demandar a Chile por daños económicos
 Agencia ABI

"Nuestro país (está) como encarcelado por intereses externos", aseveró Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este viernes la posibilidad de una nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a su país el no contar con el acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra ante tropas chilenas en 1879.

En declaraciones recogidas por La Razón, el mandatario declaró que "si quisiéramos hacer una demanda sobre daños económicos a Chile, con seguridad es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante, para que los países del mundo sepan que es mejor reconocer errores, es mejor demandar los errores que seguir haciendo daño a un país".

El gobernante se refirió al asunto en un acto en un instituto de la Armada boliviana en la región de Cochabamba, donde se inauguró un monumento en conmemoración de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa boliviana del territorio costero ocupado por tropas chilenas a fines del siglo XIX.

En su discurso de este viernes en Cochabamba, Morales sostuvo que si su país tuviera un acceso directo al mar, "sería una pequeña potencia" con un crecimiento económico anual de 5 o 6 por ciento.

"Nuestro país (está) como encarcelado por intereses externos. Privarnos del comercio, privarnos del desarrollo, eso es un delito. Privarnos de desarrollarnos mediante la integración comercial, no solamente en América Latina sino (con) otros continentes, es como dañar a un país", manifestó.

Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala, que el país andino considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

Ambos países también han polemizado en los últimos meses por las denuncias de supuestos maltratos que sufren en territorio chileno los camioneros que transportan la carga boliviana.

Bolivia llevó el mes pasado su queja sobre estos maltratos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y buscará que el organismo internacional haga un reporte especial para verificar sus denuncias. 

Diputado Tarud fustigó declaración de Morales

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, fustigó las palabras de Morales y recordó que él planteó la salida del Pacto de Bogotá a fin de evitar este tipo de iniciativas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter