Evo Morales reiteró que la demanda marítima contra Chile es "irrenunciable"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Bolivia conmemora este lunes el Día de la Reivindicación Marítima.

"Con la unidad del pueblo, la verdad y la historia de nuestro lado, pronto se hará justicia", sostuvo el presidente.

Evo Morales reiteró que la demanda marítima contra Chile es
 EFE

La Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó este lunes el "irrenunciable propósito" de su país para "recuperar" un acceso soberano al Pacífico, en el Día de la Reivindicación Marítima boliviana ante Chile.

"En el Día de la Reivindicación Marítima, reafirmamos el irrenunciable propósito de los bolivianos de luchar para recuperar nuestra salida libre y soberana al Pacífico", manifestó el mandatario boliviano a través de Twitter.

Evo Morales señaló que "con la unidad del pueblo, la verdad y la historia de nuestro lado, pronto se hará justicia", en un mensaje en la red social que acompañó de la etiqueta "#MarParaBolivia".

El Gobierno de Morales instituyó el 29 de abril como una jornada para concienciar a los bolivianos sobre la demanda marítima ante Chile, recogida en la Constitución de Bolivia promulgada por el propio presidente en 2009.

Bolivia también conmemora el 23 de marzo el Día del Mar, una jornada en apoyo de esta reivindicación en la que se recuerda la primera resistencia del país ante lo que el Ejecutivo boliviano considera una invasión de Chile a su litoral en 1879.

En la conmemoración de este año, el presidente Morales aseveró que la reivindicación sigue firme 140 años después, sin que la sentencia adversa de la corte de La Haya sea un impedimento.

El año pasado, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados