Ya hay fecha y lugar para la reunión del comité de fronteras Chile-Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Evo Morales confirmó acuerdo con Santiago para que el encuentro se realice el próximo 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra.

"Somos países hermanos, no podemos estar enfrentados", dijo Evo Morales esta noche en televisión.

Ya hay fecha y lugar para la reunión del comité de fronteras Chile-Bolivia

"El Gobierno de Chile actúa de manera soberbia con Bolivia, nos miran de arriba, nos humillan", alegó Evo.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia afirmó que ya existe acuerdo con Chile para que el Comité de Fronteras, que reúne a autoridades de ambos países, sesione el próximo 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En sendas entrevistas televisivas tanto el presidente Evo Morales como el canciller Fernando Huanacuni señalaron el compromiso efectivo para que se realice la cita, luego de los recientes incidentes fronterizos en torno a la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros en Chile, y de dos carabineros en Bolivia.

El lunes, en conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller Heraldo Muñoz, invitó a La Paz a poner "fecha y hora" para la realización del encuentro. El exhorto fue acogido este martes por Bolivia, que propuso el 18 de junio, luego de lo cual Muñoz dijo que había "dos fechas" en carpeta y faltaba "acordar ciudad".

Entrevistado en dos programas de la televisión boliviana, el canciller Huanacuni anunció que se había "consensuado con Chile" el día 25 y la urbe de Santa Cruz.

La información fue refrendada por Evo Morales en el programa "No Mentirás", del canal PAT:

"Con Chile somos países hermanos, no podemos estar enfrentados", comentó también Evo en la entrevista, donde planteó la necesidad de "empezar a trabajar y resolver los problemas fronterizos".

Sin embargo, también tuvo tiempo para las críticas y acusó "soberbia" en las autoridades de nuestro país y dijo que la Presidenta Bachelet está "secuestrada por la oligarquía".

El analista internacional y diplomático José Rodríguez Elizondo comentó que "yo veo que esto, por lo menos, es una señal distinta. Ya no se produjo, como en los casos anteriores, una dinámica sin salida de dimes y diretes en que no había ninguna solución abierta para abrir una pequeña puertecita procesal, que es la reconstitución de esta comisión de fronteras con Bolivia. Yo creo que aquí estamos viendo, por lo menos, una lucecita de esperanza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter