Tópicos: Mundo | Brasil

Bolsonaro llegará a Chile para crear el Prosur e incentivar comercio bilateral

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario brasileño aprovechará su visita para abordar posibles acuerdos de cooperación en las áreas de defensa y de la investigación antártica.

El sábado realizará su visita oficial, en la que tendrá un almuerzo y varias reuniones con el Presidente Piñera.

Bolsonaro llegará a Chile para crear el Prosur e incentivar comercio bilateral
 EFE

El jefe de Estado brasileño llegará este jueves a Santiago.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará este jueves al país para participar en la cumbre de gobernantes suramericanos que dará vida al foro de integración conocido como Prosur y realizar una visita oficial con la que pretende incentivar el comercio y la cooperación bilateral.

El jefe de Estado brasileño tiene previsto desembarcar en Santiago, en vísperas de la cumbre de presidentes suramericanos convocada por Chile, y realizar el sábado su visita oficial, en la que tendrá varias reuniones con el Presidente Sebastián Piñera.

La visita oficial será la segunda de carácter bilateral de Bolsonaro a otro país desde que asumió su mandato el 1 de enero, tras la que concluyó este martes a Estados Unidos, y precederá la que realizará a finales de marzo a Israel, otro país al que ha considerado como aliado estratégico.

Esa secuencia constituye una demostración de las nuevas prioridades en la política externa de Brasil, país cuyos últimos presidentes siempre inauguraron sus mandatos con visitas oficiales a Argentina, el principal socio comercial en Suramérica.

El gobernante aprovechará su visita para discutir sobre medidas para incentivar el comercio y la cooperación bilateral, así como para abordar posibles acuerdos de cooperación en las áreas de defensa y de la investigación antártica, según fuentes diplomáticas.

Igualmente conversará con Piñera sobre mejoras del acceso de Brasil al Pacífico y sobre el posible apoyo de Chile al ingreso del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras lograr el respaldo explícito del presidente estadounidense, Donald Trump, a esa aspiración.

Otro asunto en la pauta será la reforma a las jubilaciones y las pensiones, el principal proyecto del Gobierno de Bolsonaro, y que tiene como modelo el sistema de capitalización individual adoptado por Chile en la década de 1980.

Bolsonaro será uno de los doce jefes de Estado suramericanos que participará en la cumbre del viernes convocada por Piñera para crear el llamado Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina Prosur, una iniciativa de integración con la que los nuevos gobiernos de centro y de derecha de la región pretenden sustituir la actualmente paralizada Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Autoridades de ambas Cámaras no asistirán al almuerzo de bienvenida

La visita de Bolsonaro no está exenta de polémicas debido a que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, anunciaron que no pretenden participar de un almuerzo convocado por Piñera en honor al presidente brasileño.

Además de la oposición, organizaciones de defensa de las minorías sexuales también han criticado la visita por las declaraciones discriminatorias del líder ultraderechista brasileño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter