Tópicos: Mundo | Brasil

Bolsonaro pidió beneplácito a EEUU para mandarle a su hijo como embajador

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Cancillería dijo confiar en una respuesta positiva y prometió que Eduardo Bolsonaro "será un gran embajador".

Hay debate político y legal sigue abierto en torno al nepotismo.

Bolsonaro pidió beneplácito a EEUU para mandarle a su hijo como embajador
 Archivo

De acuerdo con la Corte Suprema brasileña, el nombramiento violaría la Constitución Federal.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya pidió al Gobierno de Estados Unidos el beneplácito para que su hijo sea embajador en ese país.

El envío del documento formal a los Estados Unidos fue confirmado por el canciller Ernesto Araújo, quien se mostró confiado en que Estados Unidos dará el visto bueno a Eduardo Bolsonaro, de 35 años.

"Se pidió el beneplácito y, de acuerdo con la práctica diplomática, esperamos la respuesta americana, pero estoy muy seguro de que será otorgado por el Gobierno estadounidense y Eduardo Bolsonaro será un gran embajador", afirmó Araújo.

Discusión legal

Bolsonaro ha negado reiteradamente que la designación de su hijo sea un acto de nepotismo, ya que afirma que Eduardo, quien fue electo diputado federal por Río de Janeiro con la más alta votación, tiene las aptitudes para representar al país.

De acuerdo con la Corte Suprema brasileña, el nombramiento de un cónyuge o pariente hasta el tercer grado consanguineo para ejercicio de un cargo en comisión o de confianza en cualquiera de los poderes del Estado violaría la Constitución Federal.

Sin embargo, la Contraloría General del Estado considera que la prohibición solo se refiere al nombramiento en cargos administrativos y no políticos.

Eduardo Bolsonaro preside actualmente la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y, para que pueda asumir como embajador, además de contar con el beneplácito del Gobierno estadounidense, tendría que renunciar a su cargo y tener el aval del Senado.

Brasil no cuenta con embajador en EEUU desde hace algunos meses, cuando el diplomático Sergio Amaral fue transferido de Washington a una oficina de la cancillería brasileña en Sao Paulo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter