Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil elimina el horario de verano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Es un deseo de la población brasileña", resaltó Bolsonaro.

El Ministerio de Energía explicó que el cambio de hora ya no tiene ninguna influencia" y perdió su "eficiencia".

Brasil elimina el horario de verano
Llévatelo:

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este jueves un decreto que acaba con el llamado "horario de verano", que suponía adelantar una hora los relojes durante unos tres meses al año, con el objeto de minimizar el consumo de energía.

Según el mandatario, la decisión se apoyó en diversos estudios técnicos que incluyeron el punto de vista energético, pero también el efecto que esa alteración del horario tenía hasta en la salud de los brasileños, pues afectaba también el llamado "reloj biológico".

"Es un deseo de la población brasileña", manifestó Bolsonaro, en alusión a encuestas según las cuales el 55 por ciento de los brasileños no estaba de acuerdo con esa alteración, que ocurría durante el verano austral.

"A mí tampoco me gustaba mucho", confesó el gobernante, durante una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Planalto.

Según el Ministerio de Energía, el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se ha perdido debido a cambios de hábitos de los consumidores y, sobre todo, a la modernización de los equipamientos eléctricos.

"El período de mayor consumo ahora se da por la tarde", por lo que "el horario de verano ya no tiene ninguna influencia" y perdió su "eficiencia", explicó en la misma ceremonia el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

El cambio de horario por lo general se imponía a partir de octubre o noviembre, en vísperas del inicio del verano, y concluía en febrero o marzo, por lo que comprendía la principal temporada turística del país.

La medida había sido adoptada en Brasil desde 1931, durante el Gobierno del entonces presidente Getulio Vargas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter