Tópicos: Mundo | Brasil

Central de Brasil retrucó a Bolsonaro y negó proyecto para moneda única con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente brasileño volvió a confirmar este viernes en Buenos Aires las negociaciones con la Casa Rosada por el "peso real".

Ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne dijo que el proyecto no tiene plazo y llevará mucho tiempo.

Central de Brasil retrucó a Bolsonaro y negó proyecto para moneda única con Argentina
 EFE

Bolsonaro reafirmó que sí existe proyecto para el "peso-real".

Llévatelo:

El Banco Central (BC) brasileño descartó este viernes que exista actualmente algún proyecto o estudio en curso para la creación de una moneda única entre Brasil y Argentina, como fue defendido por el presidente Jair Bolsonaro.

"El Banco Central no tiene proyectos o estudios para la unión monetaria con Argentina", el principal socio comercial de Brasil en Suramérica, resaltó el emisor brasileño en un comunicado.

La máxima autoridad monetaria de Brasil precisó que "tan solo hay, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre la estabilidad macroeconómica, así como debates sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidad y fortalecimiento institucional".

Bolsonaro confirma negociaciones

Bolsonaro, sin embargo, volvió a confirmar este viernes en Buenos Aires las negociaciones con la Casa Rosada (sede de Gobierno) para la creación de un "peso real" y subrayó que es el primer paso para conseguir una moneda única en el Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Paulo Guedes (ministro de Economía) tan solo ha dado el primer paso para un sueño de una moneda única en la región del Mercosur, el peso real", sostuvo el ultraderechista en declaraciones a los medios brasileños en la capital argentina.

El jefe de Estado, un capitán de la reserva del Ejército, reiteró que la "economía no es su fuerte" y expresó su confianza en Guedes, quien formó parte de la comitiva que esta semana viajó a Argentina en el marco de una visita oficial.

Ministro argentino: Proyecto llevará mucho tiempo

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, afirmó este viernes que el proyecto de crear una moneda binacional con Brasil "no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos".

"Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados", confesó el titular económico del Gobierno de Mauricio Macri en declaraciones radiales desde Fukuoka (Japón), donde participa de la reunión de ministros de Economía del G20, recogidas por la agencia estatal de noticias Télam.

"Así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso", sostuvo el ministro.

Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 por ciento en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, registran alta inflación.

La idea de adoptar una divisa común ya sobrevoló en otras ocasiones de la relación bilateral argentino-brasileña, aunque no llegó a prosperar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter