Gobierno de Brasil advierte que economía de su país está "en el fondo del pozo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulo Guedes dijo que la previsión de crecimiento bajó desde 2,2 a 1,5 por ciento.

"Brasil está prisionero de una trampa de bajo crecimiento", dijo el titular de Economía.

Gobierno de Brasil advierte que economía de su país está
 Archivo

"Nunca pensé que la cosa sería fácil", dijo Paulo Guedes.

Llévatelo:

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó este martes que la economía brasileña se encuentra en el "fondo del pozo" y admitió que la proyección para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país este año será rebajada al 1,5 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento previsto hace un mes.

Guedes, quien participó en una comisión sobre presupuestos en el Congreso Nacional, defendió la necesidad de la aprobación de las reformas propuestas por el presidente Jair Bolsonaro, principalmente la del sistema de pensiones y jubilaciones, para retomar el crecimiento de la mayor economía de Sudamérica.

El PIB brasileño creció un 1,1 por ciento en 2017 y otro 1,1 por ciento en 2018, después de dos años de dura recesión en los que el país acumuló una caída de cerca de siete puntos porcentuales.

"Nuestra realidad es que estamos en el fondo del pozo. Entonces, no adelante creer que vamos a crecer por fuera, que vamos a crecer un 3 por ciento. No es nuestra realidad. Nuestra realidad es la siguiente: estamos en el fondo", argumentó el ministro, principal arquitecto de la reforma del sistema de pensiones.

"Brasil está prisionero de una trampa de bajo crecimiento, no es de hoy. Nunca pensé que la cosa sería fácil", agregó.

Contracción del PIB el primer semestre

El Banco Central brasileño señaló en un informe presentado esta semana que el PIB podría sufrir una contracción en el primer trimestre de este año, en línea con lo proyectado por algunos analistas del mercado financiero.

Los especialistas también han revisado a la baja por undécima vez consecutiva las proyecciones de crecimiento para 2019, las cuales sitúan ahora en el 1,45 por ciento, aunque esperan un alza del 2,50 por ciento el próximo año.

El mercado está pendiente de la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, una medida con la que el Ejecutivo espera reequilibrar las debilitadas cuentas públicas del país y enderezar el rumbo de la economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter