Miles de brasileños aclamaron en las calles al ultraderechista Bolsonaro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los simpatizantes del candidato presidencial ultraderechista protestaron bajo la premisa: "No al PT, para que Brasil no se convierta en una Venezuela".

Las manifestaciones en 269 localidades se produjeron a una semana de los comicios.

Miles de brasileños aclamaron en las calles al ultraderechista Bolsonaro
 EFE

Además de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, hubo actos en Belo Horizonte, Salvador, Belém, Goiania y Manaus, entre otros.

Llévatelo:

Miles de brasileños ocuparon ayer domingo las calles en decenas de ciudades del país para expresar su rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) y a su candidato presidencial, Fernando Haddad, y ensalzar a su rival en la segunda vuelta de las elecciones, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las manifestaciones, convocadas por el movimiento "Vem pra Rua" ("Ven a la calle") en 269 localidades, se produjeron a siete días de los decisivos comicios, para los que el capitán en la reserva del Ejército parte como máximo favorito con un 60 por ciento en las intenciones de voto, según los últimos sondeos.

Los miles de simpatizantes de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), acudieron a las protestas bajo una misma premisa: "No al PT, para que Brasil no se convierta en una Venezuela", un discurso explotado por el propio candidato en su campaña.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, se reunieron en la céntrica Avenida Paulista, vestidos con los colores verde y amarillo y con banderas de Brasil al grito de "mito", como es apodado Bolsonaro entre su militancia, y "fuera PT".

"Él no es corrupto. Brasil está cansado de esa corrupción, por eso estamos diciendo basta, fuera el PT", dijo a Efe Gisele Cardoso, de 36 años y profesión podóloga.

"Yo no recibí ninguna propaganda ilegal, yo creo que las verdades que son colocadas sobre el PT lo dicen todo. Es de la boca de ellos que están saliendo todas las verdades que ellos dicen que son mentiras, todo está saliendo de las bocas de ellos mismos", dijo a Cooperativa una de las mujeres presentes.

"Yo soy negro, homosexual asumido y vengo de la periferia, es decir, todas las características que dicen que Bolsonaro odia, pero la verdad es que la única diferencia es que Bolsonaro se propone a tratar a esas personas de forma igual. Esto es, dando prioridad a las personas que más lo necesitan, pero no dando más privilegios. Eso es lo que la izquierda no entiende", aseguró otro de los manifestantes.

En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática del país, cerca de un millar de personas se concentraron por la mañana en la orla de la turística playa de Copacabana y aclamaron igualmente al polémico candidato, quien cuenta con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

También hubo actos en otras capitales regionales como en Belo Horizonte, Salvador, Belém, Goiania y Manaus, así como en Brasilia, la capital del país, donde un grupo se concentró en la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que están ubicados los principales edificios del Gobierno.

Las movilizaciones de ayer fueron, en conjunto, mayores que las del sábado, cuando cientos de personas, en su mayoría mujeres, protestaron contra el ultraderechista en una treintena de ciudades del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter