Bolsonaro no va a la COP 26 porque "todo el mundo le tiraría piedras"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El presidente sufre una serie de críticas. Entonces, no va a ir a un lugar en el que todo el mundo le tiraría piedras. Allá estará un equipo robusto", dijo el vicepresidente Hamilton Mourao.

El mandatario brasileño actualmente está en Italia para una reunión del G20, y a la cumbre climática asistirá su ministro de Medio Ambiente.

Bolsonaro no va a la COP 26 porque
 EFE

Según señaló Bolsonaro esta semana, esta fue una "estrategia de Gobierno".

Llévatelo:

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) porque "todo el mundo le tiraría piedras".

El vicepresidente y responsable de un consejo intergubernamental para el cuidado de la Amazonía, Hamilton Mourao, sostuvo que "el presidente Bolsonaro sufre una serie de críticas. Entonces, no va a ir a un lugar en el que todo el mundo le tiraría piedras. Allá estará un equipo robusto con capacidad de llevar adelante una estrategia de negociación".

Bolsonaro llegó este viernes a Roma para asistir a la Cumbre del G20, pero a diferencia de otros líderes de ese grupo, no viajará a Glasgow para la COP26 y permanecerá en Italia hasta el martes. Anteriormente, el líder ultraderechista atribuyó su decisión a una "estrategia de Gobierno" y aseguró que Brasil estará "muy bien representado" por su ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.

La deforestación y los incendios que en los últimos tres años han devastado parte de la Amazonía han generado duras críticas en buena parte de la comunidad internacional, que apunta a las agresivas políticas de desarrollo impuestas por Bolsonaro.

Según datos divulgados esta semana por una organización ecologista, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 9,5% el año pasado en Brasil impulsadas precisamente por el efecto de la deforestación amazónica y alcanzaron su mayor nivel en los últimos 14 años.

"Brasil logró la hazaña de ser quizás el único emisor importante que aumentó la contaminación en el primer año de la pandemia. Los datos confirman que los destructores de la selva, impulsados por la política antiambiental de Jair Bolsonaro, no se quedaron trabajando en casa", aseguró Marcio Astrini, del Observatorio del Clima.

Según el vicepresidente, hay críticas políticas y, además "está la cuestión económica, que siempre busca una barrera en relación a la pujante agricultura" de Brasil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter