Brasil: Tribunal Electoral pide investigar a Bolsonaro por atacar el sistema de votación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace varias semanas que el mandatario brasileño inició una campaña de difamación contra el sistema electrónico de votación que utiliza el país desde 1996.

El TSE pidió la Corte Suprema que se una este hecho a la causa por "fake news" contra el presidente y, además, se abrirá una investigación administrativa por un posible "abuso de poder".

Brasil: Tribunal Electoral pide investigar a Bolsonaro por atacar el sistema de votación
 EFE

Bolsonaro ha acusado sin pruebas que en las próximas elecciones en el 2022, y a las que se postulará, habrá un "fraude".

Llévatelo:

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió este lunes a la Corte Suprema investigar al presidente Jair Bolsonaro por su campaña de difamación contra el actual sistema electrónico de votación en las elecciones y que el mandatario ha puesto en duda en constantes ocasiones. 

El pleno de la corte electoral aprobó por unanimidad solicitar al Supremo que Bolsonaro sea incluido en un proceso penal ya en trámite que investiga la diseminación de noticias falsas y diversos ataques a las instituciones democráticas a través las redes sociales.

Asimismo, el TSE decidió por unanimidad abrir por su cuenta una "investigación administrativa" para esclarecer si el jefe de Estado, al atacar de manera constante las urnas electrónicas, cometió "abuso de poder económico y político, uso indebido de los medios de comunicación, corrupción, fraude o conductas vetadas a agentes públicos".

Bolsonaro ha redoblado en las últimas semanas su ofensiva contra las urnas electrónicas, que según él considera una fuente de "fraudes", y presiona para que el Congreso apruebe una enmienda constitucional a fin de retomar el voto en papel, como complemento al actual sistema, que funciona desde 1996.

Este lunes, el líder ultraderechista, quien pretende presentarse a la reelección el próximo año afirmó que si el voto electrónico se mantiene para las elecciones de 2022, el país seguirá el rumbo de Venezuela o de Argentina. También llegó a declarar semanas atrás que sin voto en papel, "no habrá elecciones" el año próximo.

El gobernante aseguró, sin pruebas pero sí con "indicios", que para esos comicios se está preparando un "fraude", orquestado supuestamente por el Tribunal Superior Electoral, para supuestamente beneficiar a Luiz Inácio Lula da Silva, quien va mejor que él en las encuestas.

El presidente del TSE, el juez Luís Roberto Barroso, por su parte, criticó la postura del mandatario y afirmó que amenazar la realización de las elecciones es una "conducta antidemocrática", y dijo que "hay cosas que van mal en el país" y que, por ello, las instituciones y la sociedad civil tienen que estar "bien alertas" y que "hay rezagados a los que les gustaría volver al pasado. Parte de estas estrategias incluye atacar a las instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter