Juez pide que Bolsonaro explique vínculo entre incendios amazónicos y las ONG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente brasileño no tiene obligación de responder la solicitud del magistrado Alexandre de Moraes.

Juez pide que Bolsonaro explique vínculo entre incendios amazónicos y las ONG
 EFE

El presidente brasileño apuntó a las organizaciones no gubernamentales como causantes de los incendios en la Amazonía.

Llévatelo:

Un magistrado de la Corte Suprema le pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que explique una declaración que dio hace dos meses, cuando sugirió que los incendios desatados en la Amazonía podían haber sido provocados por ONG.

El pedido de explicaciones, que Bolsonaro no tiene obligación de responder, fue dirigido al mandatario por el juez Alexandre de Moraes, uno de los once miembros del Tribunal Supremo y cuyo despacho confirmó este sábado la solicitud, vinculada a una acción presentada por el grupo ecologista Alternativa Terrazul.

En agosto pasado, cuando comenzaba a desatarse en el mundo la alarma por los vastos incendios en la región amazónica, Bolsonaro insinuó que organizaciones no gubernamentales (ONG) podrían haber dado origen a las llamas.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía ya levantaban polémicas.

Bolsonaro reforzó su tesis y citó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en Amazonía, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", agregó el gobernante de ultraderecha, quien sostuvo además que las ONG que operan en la Amazonía "representan intereses ajenos" a Brasil.

Aclarar "situaciones ambiguas"

En un documento remitido a la Presidencia, el juez De Moraes indicó que el pedido de explicaciones tiene el objeto de aclarar "situaciones ambiguas" que pudieran llevar a demandas por "algún tipo de ofensa al honor".

Entre otros puntos, el juez pide que Bolsonaro precise cuáles son las oenegés que pudieran haber provocado los incendios, mantienen una "campaña" contra el Gobierno brasileño o representan "intereses extranjeros".

El magistrado indicó, sin embargo, que el pedido de explicaciones fue remitido a solicitud del grupo Alternativa Terrazul y que el jefe de Estado no tiene una obligación expresa de responderlo, aunque si puede aprovecharlo para "esclarecer" sus declaraciones.

Los incendios, que arreciaron entre agosto y septiembre pasados, fueron considerados los peores en la última década y organizaciones ecologistas de todo el mundo los atribuyeron a las políticas que ha implantado Bolsonaro, que ha reducido a mínimos el presupuesto para el cuidado y la fiscalización de la región amazónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter