Lula acusó a Bolsonaro de destruir conquistas democráticas y sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El ex mandatario brasileño aseguró que Bolsonaro está "haciendo retroceder al país".

Lula acusó a Bolsonaro de destruir conquistas democráticas y sociales
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El ex presidente de Brasil Lula da Silva afirmó que su misión es "luchar por la democracia" de su país al tiempo que lamenta que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, haya "destruido las conquistas democráticas y sociales" logradas en las últimas décadas.

En una entrevista divulgada hoy por el diario británico The Guardian, la primera a un medio extranjero desde que salió de la cárcel hace dos semanas, Lula opinó que Bolsonaro está haciendo retroceder a su país.

"Bolsonaro ya ha dejado claro lo que quiere para Brasil: destruir todas las conquistas democráticas y sociales de las últimas décadas", lamentó el ex mandatario, que pasó 580 días entre rejas por presuntos delitos por corrupción, que él siempre negó.

Lula dijo que el Partido de los Trabajadores "está planeando regresar y gobernar este país", si bien no aclaró si él mismo se presentará a la Presidencia en las próximas elecciones, dentro de tres años.

"En 2022 tendré 77 años. La Iglesia Católica retira a sus obispos a los 75", observó el ex líder sindical.

Críticas al Gobierno de Bolsonaro

Durante la entrevista, Lula dedicó duras palabras contra Bolsonaro y se refirió al hecho de que el actual presidente haya figurado en varias fotografías en las que se le ve junto a algunos de los sospechosos del asesinato de la política brasileña Marielle Franco.

"Hubo un tiempo en que hablar de paramilitares era algo raro...hoy vemos que el presidente se rodea de ellos", dijo.

También criticó el "sometimiento" de Bolsonaro al (presidente de Estados Unidos) Donald Trump y Estados Unidos", que consideró "realmente vergonzoso".

"La imagen de Brasil es negativa ahora mismo. Tenemos un presidente que no gobierna, que se sienta a debatir las noticias falsas 24 horas al día", apuntó Lula, que añadió que su país "tiene que desempeñar un papel internacional".

En la entrevista, admitió que salió de la cárcel "con el corazón más grande" y agradece a los activistas que le apoyaron el hecho de no haberse "amargado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados