Lula inició su mandato mejor evaluado por la ciudadanía brasileña que Bolsonaro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tras dos meses y medio desde que asumió como presidente, su aprobación alcanzó el 41%, mientras que su antecesor anotó 34% en el mismo periodo, según un sondeo de Ipec.

También evidenció que el 51% de los brasileños descarta que el exmandatario sea culpable del intento golpista del 8 de enero pasado.

Lula inició su mandato mejor evaluado por la ciudadanía brasileña que Bolsonaro
 EFE

Gran parte de los que califican como regular (34%) el gobierno de Lula fueron votantes de Bolsonaro.

Llévatelo:

Luiz Inácio Lula da Silva, con una aprobación del 41% dos meses y medio después de haber asumido como presidente de Brasil, inició su gobierno mejor evaluado que el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) en el mismo período (34%), según un sondeo de la firma Ipec divulgado este domingo por el diario O Globo.

La encuesta entrevistó a 2.000 personas entre el 2 y el 6 de marzo en 128 diferentes municipios y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, y arrojó que además de los brasileños que aprueba al gobierno del líder progresista, 30% lo considera regular y el 24% lo reprueba.

En marzo de 2019, con tres meses de gestión, el gobierno de Bolsonaro era calificado como bueno por el 34%, como regular por el 34% y como pésimo por el 24%.

Pese a los buenos índices de aprobación con que Lula inició el gobierno, la popularidad de Lula aún está lejos de la que tenía en enero de 2003, cuando asumió su primer mandato (51 % de aprobación), y en enero de 2007, cuando inició el segundo (49 % de aprobación).

De acuerdo con el Ipec, el actual índice de popularidad del líder progresista refleja el parejo resultado de las elecciones presidenciales de octubre, en las que, en medio de una polarización histórica en Brasil, Lula se impuso por menos de dos puntos porcentuales a Bolsonaro, que aspiraba a la reelección.

Según el sondeo, gran parte de los que califican como "regular" el gobierno de Lula dice haber votado por Bolsonaro y entre los electores del líder ultraderechista un 54% reprueba la nueva administración.

Entre los evangélicos, que en su mayoría se dijo elector de Bolsonaro, 39% confía en Lula y 58 % desconfía. De los católicos, un 45% aprueba su Gobierno y un 21% lo desaprueba.

"La encuesta muestra que la polarización política continúa. Considerando el actual escenario, muy diferente al que tenía en sus otros dos mandatos, Lula comienza en un buen nivel", afirmó la directora del Ipec, Márcia Cavallari.

51% DE LOS BRASILEÑOS DESCARTA QUE BOLSONARO SEA CULPABLE DEL INTENTO GOLPISTA

El 51% de los brasileños descarta que el ahora expresidente Jair Bolsonaro tenga responsabilidad en el intento golpista del 8 de enero pasado promovido por sus seguidores, según la misma encuesta.

Pese a que un poco más de la mitad de los brasileños exenta al líder ultraderechista de culpa, un 22% considera que el exjefe de Estado tiene que ser juzgado y considerado inelegible por su responsabilidad en los actos golpistas.

El sondeo también mostró que un 19% de los brasileños, prácticamente 1 de cada 5, considera que Bolsonaro tiene que ser encarcelado por su responsabilidad en esos actos.

El Ipec también reveló que el segmento que más exenta de culpa a Bolsonaro es el de los evangélicos, mayoritario entre sus electores, y de los que un 66% considera que el líder ultraderechista no tuvo ninguna responsabilidad.

El líder ultraderechista, que abandonó Brasil a finales de diciembre, dos días antes de que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva lo sustituyera en la Presidencia, es acusado de haber incentivado los actos golpistas con su retórica radical y la Corte Suprema lo incluyó en la lista de investigados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter