Tópicos: Mundo | Brasil

Rescatan a una mujer en condiciones de esclavitud

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La víctima, además, recibía agresiones, maltratos, torturas psicológicas y explotación laboral.

La trabajadora dormía en el patio de la casa, sin servicios básico y sin un salario.

Rescatan a una mujer en condiciones de esclavitud
 Referencial

El Ministerio de Público de Trabajo de Sao Paulo encontró a la mujer.

Llévatelo:

Una trabajadora de casa particular fue rescatada esta semana de una vivienda en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde se encontraba trabajando en situación de esclavitud hace dos décadas.

El Ministerio de Público de Trabajo de Sao Paulo (MTP) informó que la trabajadora -de edad avanzada- era víctima, además, de agresiones, maltratos, torturas psicológicas y explotación laboral. 

El MTP recibió denuncias por trabajo esclavo y violación de derechos humanos, por lo que la propietaria del inmueble fue detenida y posteriormente puesta en libertad tras pagar una fianza. 

En la vivienda, el equipo de rescate descubrió que la mujer vivía en un depósito de muebles, en el patio de la casa, y dormía en un sofá viejo, sin acceso a alimentación ni servicios básicos, tampoco un salario. 

Según la investigación, la víctima empezó a trabajar en 1998 para una "ejecutiva del ramo de los cosméticos" sin contrato, vacaciones ni paga extra y en 2011, la empleada doméstica fue a vivir a casa de la madre de la patrona, cuando ésta se mudó para otra ciudad del país.

En aquel momento, la víctima recibía alrededor de 400 reales de manera esporádica, aunque su salario fue reducido a 250 reales cuando pasó a servir a una de las hijas de la patrona y a su marido.

Los acusados confirmaron que la ama de llaves dormía en un espacio en el jardín y que "no sabían cómo se lo hacía para usar el baño", aunque negaron la existencia de una relación laboral entre ellos y la víctima, alegando que en los últimos años la mujer ya no realizaba tareas domésticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter