Justicia brasileña suspendió bloqueo de recursos a universidades federales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio de Educación de Brasil determinó el pasado mes el bloqueo del 30 por ciento de los recursos públicos "no obligatorios".

Este hecho provocó masivas protestas estudiantiles.

Justicia brasileña suspendió bloqueo de recursos a universidades federales
 EFE

La congelación en los presupuestos generó multitudinarias protestas estudiantiles en todo el país.

Llévatelo:

La justicia brasileña ordenó suspender el bloqueo de recursos públicos - determinado el pasado mes por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro- a las universidades federales de Brasil.

La jueza federal Renata Almeida de Moura, de la Séptima Corte Federal de Salvador (estado de Bahía) aceptó una acción interpuesta por el directorio de los estudiantes de la Universidad de Brasilia (UnB), aunque la decisión todavía puede ser apelada por el Gobierno.

El Ministerio de Educación de Brasil determinó el pasado mes el bloqueo del 30 por ciento de los recursos públicos "no obligatorios" destinados a las universidades federales, los cuales sirven para pagar cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y obras, entre otros.

La magistrada suspendió el bloqueo de los recursos hasta que se realice un "estudio técnico y minucioso, inclusive, con la participación de los representantes de estas instituciones" que "garantice la efectividad de las normas constitucionales".

La congelación en los presupuestos generó multitudinarias protestas estudiantiles en todo el país el pasado 15 y 30 de mayo, las cuales ganaron mayor dimensión después de que Bolsonaro tildara a los manifestantes de "idiotas inútiles" e "imbéciles" al servicio de "una minoría de aprovechados que componen el núcleo de las universidades públicas".

Esta semana seis ex ministros brasileños crearon un frente para denunciar la política educativa llevada a cabo por el Gobierno de Bolsonaro, a quien acusaron de actuar de "forma sectaria" y de encarar la educación como una "amenaza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter