Tópicos: Mundo | Brasil

Todo por un cómic: Censura a "libros homosexuales" duró solo cuatro días en Río de Janeiro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El alcalde de la ciudad rechazó la presencia de un ejemplar que muestra el beso de una pareja de hombres en la Bienal del Libro.

Por tanto, el pastor evangélico ordenó retirar publicaciones "inadecuadas para menores" del evento.

Todo por un cómic: Censura a

Tras una ola de críticas, la Corte Suprema revocó la medida municipal, que había sido ratificada por un juez.

Llévatelo:

La Corte Suprema de Brasil revocó la decisión de un magistrado de segunda instancia que permitía al municipio de Río de Janeiro decomisar libros que aborden temáticas de homosexuales ofrecidos a menores de edad.

La resolución zanja la polémica que surgió el jueves pasado, cuando el alcalde de esa ciudad, el pastor evangélico Marcelo Crivella, protestó contra la exposición en la Bienal del Libro local de un cómic de la serie "Los Jóvenes Vengadores".

Se trata del ejemplar "Vengadores: La cruzada de los niños", una publicación de Marvel en la que dos hombres, "Hulkling" y "Wiccan", aparecen besándose, aunque totalmente vestidos y sin ninguna connotación sexual.

Tras manifestar su repudio ante esta imagen, Crivella ordenó el viernes el envío de un equipo de fiscalizadores a la Bienal para decomisar libros considerados inapropiados para menores de edad que estén expuestos sin las respectivas advertencias.

De acuerdo al alcalde, de esta forma defiende la legislación brasileña, que establece que publicaciones con contenido considerado inadecuado para el público infanto-juvenil, pero dirigido a él, debe estar envuelto en plástico negro y establecer su contenido.

El infructuoso operativo

Sin embargo, a petición de los organizadores de la Bienal, un juez del Tribunal de Justicia de Río determinó en esa misma jornada que el municipio no podía imponer ese tipo de restricciones por tratarse de una medida de censura y un atentado a la libertad de expresión.

Esta primera decisión fue revocada este sábado por el presidente de esa misma instancia, el magistrado Claudio de Mello Tavares, quien, ante un recurso de la alcaldía, avaló los argumentos de Crivella.

Tras su sentencia, la alcaldía volvió a enviar a un equipo de fiscalizadores anoche para retirar "libros impropios" de la Bienal, pero el operativo, encabezado por el coronel Wolney Dias, subsecretario de operaciones de la Secretaría Municipal de Orden Pública, finalizó sin ningún decomiso, y los efectivos dijeron que no habían identificado ninguna irregularidad.

De acuerdo al Folha de São Paulo, diario que reprodujo el beso de la discordia en grande en su portada de este domingo, el cómic ya se había agotado cuando llegaron los funcionarios, mientras que los encargados de algunos stands dijeron haber recibido órdenes para retirar cualquier publicación "prohibida".

A modo de protesta, durante el operativo, el youtuber Felipe Neto adquirió y distribuyó de forma gratuita 14 mil publicaciones que abordan temáticas LGBT, y en paralelo, varias parejas del mismo género se besaron públicamente al interior de la Bienal, mientras el público abucheaba a los fiscalizadores.

La Suprema revoca la decisión

Finalmente, ante una solicitud de la Procuraduría General de la República, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, suspendió la resolución mediante una cautelar dictada este domingo.

La misma procuradora general, Raquel Dodge, pidió en esta jornada una intervención urgente del máximo tribunal para "impedir la censura al libre tránsito de ideas, a la libre manifestación artística y a la libertad de expresión en el país".

La petición afirma que este dictamen "viola frontalmente la igualdad, la libertad de expresión artística y el derecho a la información, garantizados por la Constitución, por los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Brasil y por diversos precedentes del Supremo Tribunal Federal".

Dodge agregó que la intención de la alcaldía atenta contra la igualdad debido a que "discrimina frontalmente personas por su orientación sexual e identidad de género".

En su cautelar, Toffoli señaló que la decisión del juez de segunda instancia vincula a las parejas del mismo género a contenidos impropios o inadecuados para menores de edad, por lo que "violó al mismo tiempo la estricta legalidad y el principio de igualdad".

De acuerdo al presidente de la Suprema, el régimen democrático "presupone un ambiente de libre tránsito de ideas, en el cual todos tienen derecho a voz" y asimismo, la democracia "solo se firma y progresa en un ambiente en que diferentes convicciones y visiones del mundo puedan ser expuestas, defendidas y confrontadas unas con otras, en un debate rico, plural y resolutivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter