Tópicos: Mundo | Canadá

Canadá: Nivel de aprobación de Trudeau ya es más bajo que el de Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tras escándalo de supuesta interferencia, un sondeo reveló que solo un 40 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del primer ministro canadiense.

La encuesta señala que el gobernante Partido Liberal perdería las elecciones generales "si se celebrasen hoy".

Canadá: Nivel de aprobación de Trudeau ya es más bajo que el de Trump
 EFE

Un 40 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Trudeau mientras que en EEUU el nivel de aprobación de Trump se sitúa en el 43 por ciento.

Llévatelo:

El nivel de aprobación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es menor que el que disfruta el presidente estadounidense, Donald Trump, según una encuesta dada a conocer este jueves y que refleja el daño que le está causando el escándalo de una supuesta interferencia política.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos para la cadena de televisión canadiense Global News, señala que un 40 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Trudeau mientras que en Estados Unidos el nivel de aprobación de Trump se sitúa en el 43 por ciento.

La encuesta también señala que el opositor Partido Conservador de Canadá (PC) ganaría unas elecciones generales si se celebrasen hoy con el 40 por ciento de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL) de Trudeau se sitúa en segundo lugar con el 30 por ciento de la intención de voto.

En tercer lugar está el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con el 21 por ciento de la intención de voto seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 5 por ciento.

La popularidad de Trudeau se ha desplomado en las últimas semanas por el llamado "escándalo SNC-Lavalin" que le implica directamente en un supuesto intento de interferencia política para favorecer a la mayor constructora del país.

Está previsto que Trudeau convoque elecciones generales en octubre, cuatro años después de la anterior llamada a las urnas.

El escándalo que hace tambalear a Justin Trudeau

El escándalo se inició a mediados de enero cuando Trudeau sustituyó de forma imprevista al frente del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del país a la diputada Jody Wilson-Raybould para nombrarla ministra de Veteranos, un puesto menor en su gabinete.

Dos semanas después, el periódico The Globe and Mail reveló que durante meses Wilson-Raybould había sido presionada por Trudeau y altos funcionarios del gobierno para favorecer a la constructora SNC-Lavalin.

En febrero, Wilson-Raybould dimitió del gobierno y testificó ante una comisión parlamentaria que Trudeau le había pedido que ofreciese a SNC-Lavalin, en contra del criterio de la fiscalía, un acuerdo de enjuiciamiento diferido.

Ese acuerdo iba a permitir que SNC-Lavalin evitase su procesamiento criminal por el pago de sobornos a altos funcionarios del régimen del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, incluido uno de sus hijos.

Trudeau ha negado que presionase a Wilson-Raybould pero sí ha reconocido que trató con ella el caso de SNC-Lavalin y que la posición del gobierno es proteger los puestos de trabajo que genera la compañía, unos 9.000 en el país.

Una segunda ministra de Trudeau, la responsable del Tesoro, Jane Philpott, también ha dimitido del Gobierno en solidaridad con Wilson-Raybould, lo que ha empeorado el escándalo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter