Tópicos: Mundo | China | Defensa

Negroponte pidió transparencia en planes y gastos militares de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario adjunto de Estado de EE.UU. hizo la solicitud ante el incremento del presupuesto de Defensa del país oriental, que sumará 44.940 millones de dólares en 2007.

Llévatelo:

El secretario adjunto de Estado de EE.UU., John Negroponte, calificó sus dos días en Pekín como "muy productivos" luego de tratar el conflicto nuclear de Corea del Norte, la situación regional, la guerra contra el terrorismo y el comercio bilateral.

 

Sin embargo, Negroponte pidió transparencia en la aplicación del próximo incremento del presupuesto de Defensa chino, en 17,8 ciento en 2007, hasta los 44.940 millones de dólares, el mayor porcentaje desde 1995 cuando se incrementó en 21 puntos.

 

"Es importante una mayor información transparente, el diálogo para que comprendamos planes e intenciones. No es tanto la cantidad presupuestada sino saber qué tienen exactamente en la cabeza", afirmó.

 

Negroponte reiteró su "insatisfacción" con el nivel actual de información sobre los gastos militares chinos e instó al diálogo entre sus responsables y el Pentágono.

 

Sobre Corea del Norte, el secretario adjunto estadounidense expresó confianza en que Pyongyang cumpla sus promesas del acuerdo de febrero de cerrar su principal reactor nuclear en Yongbyony y declarar todas sus actividades nucleares para mediados de abril.

 

"En ello, China, coordinadora de los esfuerzos de todas las partes, es importante por su papel de presidenta del grupo de trabajo de desnuclearización", agregó.

 

Esta visita constituyó el primer viaje de Negroponte al exterior desde que fue nombrado secretario adjunto en sustitución de Robert Zoellick y que le llevó primero a Japón para concluir este 6 de marzo en Corea del Sur, a donde viajará el lunes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter