Tópicos: Mundo | China

Hong Kong protesta para evitar las extradiciones a China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según las organizaciones civiles, el traslado de acusados de delitos correrían el riesgo de sufrir tortura y juicios injustos.

Acusan que es un ataque directo a la autonomía de Hong Kong.

Hong Kong protesta para evitar las extradiciones a China
 EFE

En la manifestación participaron cerca de 200 mil personas.

Llévatelo:

Miles de ciudadanos de Hong Kong se manifestaron para pedir que se retiren las revisiones propuestas a dos leyes relativas a la extradición a China continental lo que, acusan, podría dar lugar a torturas e intimidación. 

Según denuncian organizaciones civiles, las leyes permitirían el traslado de hongkoneses acusados de delitos en el exterior a China continental, así como a otros países, donde correrían el riesgo de sufrir tortura y juicios injustos.

La marcha estuvo encabezada por organizaciones de defensa de los Derechoos Humanos como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y grupos pro democracia, donde participaron cerca de 200 mil personas. 

Además acusan que es un ataque directo a la autonomía de Hong Kong bajo el estado de derecho.

En febrero, la Oficina de Seguridad de Hong Kong propuso cambios en la Ordenanza sobre delincuentes fugitivos y la Ordenanza sobre asistencia judicial recíproca en asuntos penales, que ampliarían el acuerdo de extradición caso por caso y la revisión de las solicitudes ejectuvias individuales 

Según un comunicado publicado por las organizaciones de Derechos Humanos, el sistema de justicia de China tiene un historial de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, de graves violaciones del derecho a un juicio justo y de diversos sistemas de detención en régimen de incomunicación.

Hong Kong tiene acuerdos de extradición con Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Filipinas, India, Países Bajos, Singapur, Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Portugal, Corea del Sur, Irlanda, Alemania, Sudáfrica y Finlandia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter