Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó al buscador de internet Yahoo! de haber proporcionado datos a las autoridades chinas que sirvieron para condenar al periodista disidente Shi Tao, encarcelado desde noviembre de 2004 en una prisión del noreste del país.
"Las informaciones proporcionadas por Yahoo condujeron a la condena de un periodista íntegro, que paga muy caro el hecho de haber querido informar libremente. Una cosa es cerrar los ojos sobre las exacciones del Gobierno chino y otra colaborar con ellos", la organización por medio de un comunicado.
Según la organización, el servidor de internet, mediante su filial de Hong Kong, proporcionó a la Justicia china "informaciones detalladas sobre la cuenta de correo electrónico personal de Shi Tao".
"¿Hasta dónde aceptará ir esta empresa para plegarse a Pekín?", se preguntó RSF, quien señaló que "la legalidad del proceso no exonera a Yahoo de toda cuestión ética".
El periodista, de 37 años, fue condenado en abril pasado a 10 años de cárcel por "divulgación ilegal de secretos de Estado al extranjero".
Shi Tao difundió a sitios de internet extranjeras una nota interna remitida por las autoridades chinas a los medios de comunicación avisando de posibles riesgos ligados al retorno de disidentes con motivo del aniversario 15 de la masacre de la plaza de Tiananmen, de 1989.
Esa nota fue considerada por las autoridades chinas como "secreto de Estado", y la información proporcionada por Yahoo! sirvió para condenar al periodista, según RSF. (EFE)