Tópicos: Mundo | China

Protestas en Hong Kong: Justicia declara inconstitucional la prohibición de máscaras

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La normativa, que entró en vigor el pasado 5 de octubre, va en contra de la Ley Básica, la carta magna de esta ciudad semiautónoma china.

Los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el campus de la Universidad Politécnica continuaron durante la madrugada de este lunes.

Protestas en Hong Kong: Justicia declara inconstitucional la prohibición de máscaras
 EFE
Llévatelo:

El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong determinó este lunes que la ley impulsada por el gobierno para prohibir las máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde junio es anticonstitucional, informaron medios locales.

Según la decisión del tribunal, la citada normativa -que entró en vigor el pasado 5 de octubre- va en contra de la Ley Básica, la carta magna de esta ciudad semiautónoma china.

Un grupo de 25 políticos prodemócratas, en su mayoría diputados, presentaron un recurso contra la ley, al considerar que el gobierno había ido demasiado lejos y que estaba socavando libertades fundamentales.

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

Más enfrentamientos durante la madrugada en Universidad Politécnica

Los violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong continuaron durante la madrugada del lunes y se saldaron, según la prensa local, con varias detenciones y heridos, aunque todavía se desconocen las cifras.

Aunque la Policía niega que haya llevado a cabo una "redada" en la Politécnica, sino una "operación de dispersión", los medios locales aseguran que se registraron varios heridos, aunque por el momento se desconoce su número o la gravedad de sus lesiones.

Asimismo, el cuerpo uniformado confirmó esta madrugada que, cerca de las 03.00 hora local, un agente disparó fuego real hasta en tres ocasiones después de que una "banda de alborotadores" les agrediese tras detener a una joven de 20 años, a quien ayudaron a fugarse. Según las investigaciones iniciales, citadas por la televisión pública RTHK, nadie resultó herido por los disparos.

Estos hechos sucedieron tres horas después de que la Policía advirtiese en un video de que podría emplear fuego real contra los manifestantes en caso de que éstos no dejasen de lanzar cócteles molotov y otros objetos contra los agentes: "Si no dejan de atacar a los policías con armas letales, los agentes no tendrán más remedio que usar la mínima fuerza, incluyendo munición real en respuesta".

No obstante, esta no es la primera ocasión en que las fuerzas de seguridad emplean fuego real contra manifestantes, ya que el pasado día 11 un joven de 21 años fue herido grave después de que un policía de tráfico le disparase tras un forcejeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter