Tópicos: Mundo | China

Xi Jinping: La "reunificación" con Taiwán es "esencial" para la revitalización china

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente aseguró que esta es "una aspiración común" en esa nación, y subrayó la necesidad de "oponerse a las fuerzas externas".

Durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular, pidió defender el "principio de una sola China".

Xi Jinping: La
 EFE (Archivo)

Xi recalcó la necesidad de "promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán".

Llévatelo:

El presidente de China, Xi Jinping, proclamó que la "reunificación" con Taiwán es "esencial para la revitalización de China", durante un discurso pronunciado en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular (Poder Legislativo), el principal evento político del país cada año.

Xi aseguró que la reunificación es "una aspiración común de la nación china" y subrayó la necesidad de "oponerse a las fuerzas externas" y a los "secesionistas".

El mandatario, reelegido el pasado viernes para un tercer mandato presidencial hasta el 2028 e inédito entre sus predecesores, pidió defender el "principio de una sola China" y "adherirse al 'Consenso de 1992'", por el que Taipéi y Pekín reconocen que solo hay una China aunque difieren en cuál es la "verdadera".

Asimismo, Xi recalcó la necesidad de "promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán", tras un año en el que las tensiones entre Pekín y Taipéi alcanzaron cotas inéditas en décadas durante la visita el pasado agosto a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter