Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia: Violencia sexual en el conflicto armado ha afectado a 26.534 mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Procurador general alertó que "los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional".

Colombia: Violencia sexual en el conflicto armado ha afectado a 26.534 mujeres
 EFE / Archivo
Llévatelo:

La violencia sexual utilizada como arma de guerra en Colombia ha dejado desde el 1 de enero de 1985 la dolorosa cifra de al menos 26.534 mujeres afectadas, según reveló este sábado por la gubernamental Unidad para las Víctimas.

A propósito de la conmemoración este sábado del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, el Gobierno colombiano indicó en un informe que entre 2012 y el 30 de abril de 2019 han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) 26.534 afectadas por ese flagelo en el marco del conflicto armado.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que "en los últimos años 7.494 mujeres han recibido indemnización administrativa y 2.712 han participado en la estrategia de reparación".

Con esta acción, el Gobierno pretende "reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, reivindicar su dignidad y rechazar este delito".

El procurador general colombiano, Fernando Carrillo, denunció este sábado en un acto público que "los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional".

Según Carrillo, "esas conductas tienen casi en un 90 por ciento como víctimas a las mujeres", por lo que se necesita "sacar los casos de la oscuridad y ponerlos en la mitad de las preocupaciones de la agencia pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter