Tópicos: Mundo | Colombia

Excanciller Antonia Urrejola es la nueva experta internacional sobre el Acuerdo de Paz en Colombia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Fue mandatada por Naciones Unidas con la misión de identificar y verificar los obstáculos a la aplicación del acuerdo de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.

La otrora integrante de la CIDH deberá presentar un informe con sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos antes de que termine este año.

Excanciller Antonia Urrejola es la nueva experta internacional sobre el Acuerdo de Paz en Colombia
 ATON

Urrejola fue la ministra de Relaciones Exteriores durante el primer año del actual Gobierno de Gabriel Boric.

Llévatelo:

La exministra de Relaciones Exteriores de Chile Antonia Urrejola será la nueva experta internacional de las Naciones Unidas sobre los obstáculos a la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia, según anunció hoy la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El alto comisionado de la oficina, Volker Türk, nombró hoy a Urrejola a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que había solicitado el nombramiento de un experto internacional específico para identificar y verificar los obstáculos al acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Según señaló el comunicado de prensa de la oficina de Naciones Unidas, la exministra chilena también se ocupará de identificar las consecuencias de los obstáculos al acuerdo de paz en el disfrute de los derechos humanos en el país.

Urrejola, abogada de profesión y especializada en derechos humanos de los pueblos indígenas, presentará un informe con sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos antes de que termine este año.

El 11 de marzo del 2022 se convirtió en la segunda mujer en ostentar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en Chile, pero el 10 de marzo este año, luego de estar varias semanas en la polémica por un audio filtrado en que cuestionaba con duros epítetos al embajador argentino, Rafael Bielsa, fue reemplazada por el diplomático Alberto van Klaveren.

Antes de ser ministra de Relaciones Exteriores de Chile entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, formando parte del primer gabinete del izquierdista Gabriel Boric, Urrejola había sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano que llegó a presidir en el año 2021.

La chilena también es profesora en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter