El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como "decepcionante" la postura "inamovible" del Gobierno de Colombia frente al canje humanitario, y aseveró que las "fuerzas" humanistas del mundo obligarán a Bogotá a "moverse" e impulsar ese proceso.
"Son decepcionantes las declaraciones de los voceros de Colombia, para ellos parece que el tiempo no pasara (...) son inamovibles, una cosa bien absurda", dijo Chávez durante una intervención telefónica en un programa nocturno de opinión de la estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario reiteró que una propuesta suya de conformar un "grupo" internacional que es apoyada por un "número importante" de gobiernos latinoamericanos y europeos, obligaría a Bogotá a encaminar el intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"(El presidente colombiano Álvaro) Uribe va a tener que moverse de esa posición, porque lo vamos a hacer que se mueva. No va a ser Chávez ni esto es una puja personal. Creo que el sentimiento humanitario y las corrientes de opinión en el mundo van a hacer que la oligarquía colombiana cambie de opinión", agregó el líder bolivariano.
El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, reiteró que el gobierno de Uribe no desmilitarizará los dos municipios del suroeste del país que exige la guerrilla como condición para negociar un intercambio humanitario.
Las FARC hicieron esa exigencia tras liberar el miércoles pasado a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem, entregados a delegados venezolanos tras más de seis años de secuestro. (EFE)