ELN quiere discutir con las FARC una salida política en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La profunda crisis e ilegitimidad del Gobierno de Uribe exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas", aseguró el grupo guerrillero.

contenido de servicio
Llévatelo:

La guerrilla del ELN instó al nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano", a un intercambio de ideas sobre la búsqueda de una salida política al conflicto armado colombiano.

 

En una carta divulgada en internet, el Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) exhortó al nuevo mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a asumir ya la tarea de solución negociada al conflicto.

 

"La profunda crisis e ilegitimidad del Gobierno de (Alvaro) Uribe exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas y sumarlas a otras búsquedas de una salida política donde el pueblo y la nación sean los protagonistas", consideró el ELN.

 

La misma organización, segunda en importancia del país tras las FARC, consideró que "la campaña mediática orquestada por el Gobierno colombiano contra el movimiento guerrillero y popular, delineada con asesores imperialistas, tiene sus grandes debilidades en la mentira, la manipulación y el irrespeto".

 

Además, añadió el ELN, "el terror no deja campo a la libre expresión de los contradictores del régimen, mañana habrá luz y la verdad terminará imponiéndose".

 

En la comunicación, el ELN expresó su confianza en que la nueva jefatura de las FARC tenga como asuntos preferentes en su agenda "los retos para remontar las dificultades" que hoy se viven "al interior del movimiento insurgente colombiano y la urgencia de solidificar la unidad guerrillera".

 

En el mensaje, que tiene como motivo la reciente muerte del fundador y líder histórico de FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", el ELN afirmó que reafirma altivo "el compromiso revolucionario" ante su memoria y la de otros rebeldes desaparecidos.

 

El casi octogenario Pedro Antonio Marín, nombre de pila del jefe rebelde, falleció el 26 de marzo último de un ataque cardíaco, según una nota divulgada dos meses después por el Secretariado (mando central) de las FARC, que de manera paralela informó de la designación de Cano como su sucesor. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter