FARC dicen desconocer los pagos de la empresa brasileña Odebrecht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La insurgencia nunca tuvo conocimiento de eso", dijo uno de los líderes de la guerrilla.

La prensa señala que la constructora pagó como "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.

FARC dicen desconocer los pagos de la empresa brasileña Odebrecht
 EFE

"Pastor Alape", uno de los líderes de la guerrilla, negó relación con la constructora brasileña.

Llévatelo:

Las FARC aseguraron no tener conocimiento sobre la supuesta entrega de dinero de la constructora brasileña Odebrecht para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, como denunció el fin de semana la revista Veja.

"La misma empresa ha aclarado que nada de eso se ha presentado y la insurgencia nunca tuvo conocimiento de eso", dijo en una rueda de prensa Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", uno de los líderes de las FARC.

El semanario brasileño Veja publicó la información referente a los supuestos pagos de Odebrecht y citó declaraciones de ejecutivos y ex directivos de la constructora ante la Procuraduría General de Brasil.

Aquéllas señalaban que la empresa entregó dinero al grupo guerrillero a modo de "impuestos", a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.

Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50 mil y 100 mil dólares por mes y aunque no se trata de sobornos -como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras- se entiende que el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia".

Por su parte, el ex presidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe, dijo que el financiamiento "extranjero al terrorismo" no es únicamente de la constructora brasileña Odebrecht.

El ex mandatario señaló que la multinacional Mannesmann también entregó en el pasado dinero a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter