Fuerzas Militares de Colombia denunciaron que guerrilleros del ELN están en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según las autoridades, se calcula que hay unos 1.100 hombres en la zona limítrofe.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que no le sorprende que Maduro apoye militarmente al Ejército de Liberación Nacional.

Fuerzas Militares de Colombia denunciaron que guerrilleros del ELN están en Venezuela
 Archivo

Desde Venezuela apuntaron al mandatario colombiano de mentir "escandalosamente".

Llévatelo:

Las Fuerzas Militares de Colombia denunció que casi la mitad de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en Venezuela. 

"Esto no es una denuncia de ahora, nosotros siempre hemos denunciado que la cantidad de integrantes del ELN que se encuentran en territorio venezolano es de más o menos el 45 por ciento de los efectivos", dijo el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares colombianas. 

Según la autoridad, se calculan que hay unos 1.100 hombres en la zona limítrofe de Colombia con Venezuela, que es donde "delinquen" y se encontrarían integrantes y cabecillas de la guerrilla.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que no le sorprende que el régimen venezolano de Nicolás Maduro apoye militarmente al ELN. Maduro es "el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN".

El mandatario respondió así a una investigación periodística del canal Red+ Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar a la que actualmente es la principal guerrilla colombiana.

El texto no ha sido comprobado como autentico, pero además afirma el apoyo a "otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana" y una supuesta creación de plan de espionaje en Colombia. 

Canciller venezolano: Duque miente "escandalosamente"

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el mandatario colombiano miente "escandalosamente compulsiva para evadir sus responsabilidades y distraer a la opinión pública".

"Debería ponerse los pantalones y cumplir con sus compromisos internacionales y con su pueblo, que desde hace décadas desea desesperadamente un poco de paz", agregó el jefe de la diplomacia chavista.

Guaidó dice que ELN hace una "ocupación irregular" del territorio

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró este viernes que la Fuerza Armada de su país debe "ejercer la soberanía" y luchar contra la "ocupación irregular" que considera que la guerrilla colombiana ELN hace del territorio de su país.

"Es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Guaidó afirmó que le ha dicho a Duque que cuente "con que Venezuela no será más santuario de terroristas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter