Gobierno colombiano y las FARC firmaron acuerdos para el fin del conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, entre otras autoridades.

El pacto incluye aspectos medulares para poner fin al conflicto que se ha extendido por cinco décadas.

Gobierno colombiano y las FARC firmaron acuerdos para el fin del conflicto
 EFE

El Gobierno colombiano y las FARC darán a conocer y firmarán el acuerdo anunciado para llegar a un cese al fuego.

Llévatelo:

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, "Timochenko", quienes se estrecharon las manos bajo el aplauso de los asistentes.

El presidente cubano aseveró que "la decisión de las partes de firmar compromisos sobre cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad, representa un paso de avance decisivo. El proceso de paz no tiene vuelta atrás".

El acto para oficializar el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia comenzó cerca de las 13:00 horas de este jueves en La Habana, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y por "Timochenko", máximo líder de las FARC.

La ceremonia, que además contó con la asistencia de seis presidentes de la región y el secretario general de la ONU, arrancó con un aplauso y los sones del himno colombiano y se celebró en el salón de protocolo de "El Laguito", escenario de la firma de anteriores acuerdos del proceso de paz colombiano, que comenzó en noviembre de 2012 y que tiene su sede permanente en La Habana.

Participaron también en el acto el presidente de Cuba y anfitrión, Raúl Castro, así como el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los países garantes del proceso de paz, además de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, como naciones acompañantes de los diálogos de paz.

También viajaron a Cuba para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac); el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial, asistió, además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, François Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

Detalles del acuerdo

El Gobierno colombiano y las FARC darán a conocer y firmarán el acuerdo anunciado ayer miércoles para llegar a un cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, un paso decisivo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto en el país y que despeja el camino hacia el acuerdo definitivo de paz.

El pacto incluye aspectos medulares para poner fin a la guerra como el abandono de las armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad o el compromiso de luchar contra el paramilitarismo y contra quienes amenacen la implementación futura de los acuerdos de paz.

Unos 250 informadores de medios de todo el mundo se dieron cita en el lugar de la ceremonia para dar cobertura a ese acto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que este acuerdo devuelve la esperanza para cicatrizar las heridas de un largo conflicto armado. 

"Lo cierto es que nos acostumbramos al horror de la guerra, se volvió parte de nuestra vida cotidiana, hoy por fortuna, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta trágica y larga página de nuestra historia", manifesto el mandatario.

Santos añadió que "hoy se abre un nuevo capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas y que les da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia que tanto daño le ha causado al país. Nos llegó la hora de vivir sin guerra".

Mientras, el líder de las FARC "Timochenko" valoró que en la guerrilla "siempre hemos sido optimistas, aún en los momentos más difíciles, siempre creímos que la paz era posible y decidimos intentarlo cuantas veces fuera necesario".

"El acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo es leído por todo el mundo como el fin de la confrontación armada en Colombia, así sea. Confiamos en celebrar en un plazo prudencial otro acto solemne: la firma del acuerdo final, que este sea el último día de la guerra", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter