Hijo de Betancourt acusó a Uribe de burlarse "de la vida de los secuestrados"
En un acto por la liberación de los rehenes de las FARC en París, Lorenzo Delloye pidió al mandatario colombiano "comprender que no tiene más tiempo".
En un acto por la liberación de los rehenes de las FARC en París, Lorenzo Delloye pidió al mandatario colombiano "comprender que no tiene más tiempo".
Lorenzo Delloye, hijo de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde hace seis años, dijo en París que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "se está burlando un poco de las vidas de los secuestrados, del honor de Colombia y de las vidas de miles de personas".
Lorenzo Delloye pidió a la comunidad internacional que haga "comprender al presidente Uribe que ya no tiene más tiempo, que ya no se puede burlar más de los secuestrados", en relación a la reciente operación del Ejército colombiano que terminó con la vida del portavoz de las FARC y "número dos" de la guerrilla, "Raúl Reyes".
En un acto por la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana organizado en el prestigioso centro universitario Sciences Po de París, el hijo de Betancourt solicitó además a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) que liberen "a todos los secuestrados si quieren tener algún reconocimiento" internacional.
Asimismo, admitió que la muerte de "Reyes" puede "que corte un poco de la comunicación" en la mediación para la liberación de los rehenes y explicó que "el número dos de las FARC era el único interlocutor (...) que tenían" los negociadores.
El ex marido de Betancourt y padre de sus hijos, Fabrice Delloye, presente en el acto junto a su hijo, al director de Sciences Po, Richard Descoings; y a la ministra francesa de Educación Superior, Valérie Pécresse; hizo un llamado a la "calma" entre "los pueblos hermanos" de Ecuador, Venezuela y Colombia.
Fabrice Delloye instó a Uribe a "dialogar con la guerrilla de las FARC" y exigió a ésta que libere "inmediatamente y de manera unilateral a los secuestrados enfermos y a los secuestrados civiles" para respetar la Convención de Ginebra.
"Es evidente que si las FARC no hacen un gesto humanitario, si no entienden que es el momento clave para tratar de conseguir de nuevo un estatuto de 'beligerante', van a quedarse en la lista de (organizaciones) terroristas", agregó.
Además, reconoció que la guerrilla ha empezado a mostrar "una visión humanitaria", porque "han soltado a seis secuestrados", pero subrayó que "deben ir al final del proceso".
En el caso de su ex mujer, advirtió que la "situación física de Ingrid" no permite que la situación se demore.
"Si se comprometen a no secuestrar a más civiles y a liberar a los secuestrados, y especialmente a los enfermos", incluidos policías y militares enfermos, tendrán "la posibilidad de tener un estatuto de 'beligerante'" y acogerse a las reglas de la Convención de Ginebra, lo que, a su juicio, obligaría a Uribe "a negociar".
Por su parte, la ministra de Educación Superior francesa aseguró que "seis rehenes deben la vida a Ingrid Betancourt", puesto que la mediática figura de la colombo-francesa ha sido clave para que las FARC los liberasen.
Pécresse también aseguró que ni Francia ni los estudiantes de su país abandonarán a Betancourt.
Finalmente, el director de Sciences Po dijo de la ex candidata a la presidencia de Colombia que es "un buen ejemplo de coraje, de humanidad, de tenacidad". (EFE)