Ingrid Betancourt, sus hijos y el canciller francés viajan a París
Tras aterrizar la aeronave del gobierno francés en el aeropuerto Charles De Gaulle, la ex candidata presidencial se entrevistará con el mandatario francés, Nicolás Sarkozy.
Tras aterrizar la aeronave del gobierno francés en el aeropuerto Charles De Gaulle, la ex candidata presidencial se entrevistará con el mandatario francés, Nicolás Sarkozy.
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt abordó un avión que le lleva a París en compañía de sus hijos Mélanie y Lorenzo, además de otros familiares y el canciller francés, Bernard Kouchner.
El avión del Gobierno francés despegó de la capital colombiana hacia las 19:40 hora local (00:40 GMT) con rumbo a París.
Betancourt, rescatada este miércoles junto a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación del Ejército colombiano, tiene previsto entrevistarse mañana con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Viajan también con Betancourt su madre, Yolanda Pulecio, su actual esposo, el publicista Juan Carlos Lecompte y su ex marido Fabrice Delloye, así como su hermana Astrid y dos sobrinos.
Fuentes diplomáticas dijeron en Bogotá que tras aterrizar la aeronave en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle, Betancourt se reunirá con el presidente francés.
Se trata del mismo transporte que trasladó a los hijos de la política que estuvo más de seis años en poder de las FARC desde París a Bogotá, donde llegaron la mañana de este jueves.
Durante esta jornada, junto con brindarle al presidente colombiano, Álvaro Uribe, la felicitación de Sarkozy por el éxito de la "Operación Jaque" que permitió la liberación de rehenes, el canciller francés instó a la guerrilla a abandonar las armas y adherir al derecho humanitario.
"Si las FARC respetaran las convenciones de Ginebra, las convenciones de Derechos Humanos, naturalmente no tendrían porqué estar en la lista (de terroristas)", declaró el jefe de la diplomacia francesa a los periodistas en Bogota.
Ex candidata presidencial se reunirá con el Papa
Según dio a conocer Betancourt en Bogotá, la semana próxima será recibida por el Papa Benedicto XVI en El Vaticano en "una cita que no se puede perder".
Precisamente el miércoles, cuando Betancourt y los rehenes fueron rescatados, el Sumo Pontífice se alegró "por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza", de acuerdo a lo comunicado por el padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa Vaticana.
Igualmente, el Papa manifestó que la liberación constituyó "una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia".
El Papa Benedicto XVI ha enviado en repetidas ocasiones distintos mensajes en los que ha clamado por la liberación de todos los secuestrados en Colombia y por la reconciliación en el país.
Betancourt manifestó este jueves que podría estar de regreso en Colombia el 20 de julio, día de la Independencia Nacional y jornada en la que se realizarán marchas en todo el país por la liberación de los secuestrados. (EFE)