Las FARC insisten en despejar poblaciones para liberar a secuestradas
La guerrilla reiteró que dejará en libertad a la ex candidata Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, al reconocer que Emmanuel ya está bajo la custodia de Bogotá.
La guerrilla reiteró que dejará en libertad a la ex candidata Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, al reconocer que Emmanuel ya está bajo la custodia de Bogotá.
La guerrilla de las FARC reiteró al programa "Noticias Uno" que dejará en libertad a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, tal como se lo prometieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El informativo citó respuestas del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, quien también confirmó que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas y un guerrillero, está bajo la custodia del Gobierno colombiano.
En las respuestas, fechadas el 4 de enero pasado, Reyes dice que "las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan", y asegura que entregarán a las dos mujeres que están "bajo su responsabilidad".
Según el informativo, el grupo rebelde persiste en que para adelantar conversaciones sobre el canje de los demás secuestrados es necesario el despeje de Pradera y Florida, dos poblaciones del Valle del Cauca, a lo que el Gobierno colombiano se niega.
Los guerrilleros dejarían en libertad a un grupo de 45 personas, entre las que están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa; tres estadounidenses, policías, políticos y militares, a cambio de medio millar de guerrilleros, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.
Además, las FARC reiteran que la entrega de Rojas y González de Perdomo no se produce por los intensos operativos desarrollados por el Ejército colombiano a lo largo y ancho de la geografía nacional.
En ninguna respuesta mencionan, según el noticiero, el engaño al presidente de Venezuela, al que prometieron entregar a tres rehenes y no a dos. (EFE)