Periodista suizo aseguró que se pagó por rescate de 15 rehenes de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según su versión, uno de los rebeldes capturados recibió 20 millones de dólares por Ingrid Betancourt y sus compañeros, entre los cuales se encuentran tres estadounidense, presuntos agentes del FBI.

contenido de servicio
Llévatelo:

El periodista Frederich Blassel, de la Radio Suisse Romande, reiteró este viernes que uno de los dos rebeldes capturados el miércoles pasado en el rescate de 15 rehenes de las FARC, recibió supuestamente 20 millones de dólares por entregarlos al Ejército de Colombia e involucró en el hecho a Estados Unidos.

 

Blassel declaró a la emisora colombiana La W que la operación ejecutada el miércoles, en la que recobraron su libertad la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías colombianos "fue un montaje" del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

 

Señaló que la presunta negociación se hizo con el rebelde conocido como "César", detenido en la operación del miércoles, diciendo que la fuente le aseguró que EE.UU. patrocinó el supuesto pago al guerrillero, debido a que entre los rehenes estaban tres estadounidenses.

 

"No fue una negociación con las FARC directamente sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante César", afirmó el periodista suizo, quien citó una fuente no identificada.

 

Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003 mientras recogían información sobre cultivos ilícitos en las selvas colombianas del Caquetá (sur) eran presuntamente miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

 

Según Blassel, "los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa Nación (EE.UU.) era muy alto en recuperar a esos ciudadanos".

 

Añadió que "el contacto con el 'comandante César' se estableció a través de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército".

 

"Si la gente supiera que esta operación fue un montaje detrás de una negociación, no le importaría porque Uribe sale como el triunfador y en todo caso queda como el hombre fuerte", expresó.

 

Sin embargo, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier, negó este viernes que esa nación hubiera pagado rescate por la liberación de Betancourt. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter