Policía ecuatoriana detuvo a banda que fabricaba armas para las FARC en Quito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un diario encontrado en el lugar señalaba el vínculo con la guerrilla.

El operativo dejó cinco detenidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una banda que fue desarticulada por la policía ecuatoriana presuntamente fabricaba armas en Quito para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y también se dedicaba a robos y al tráfico de droga, informó el teniente coronel Marcelo Tobar.

ImagenEn el operativo los agentes detuvieron a cuatro ecuatorianos y un colombiano, y decomisaron revólveres, carabinas, una subametralladora, unos 1.500 cartuchos, una granada, piezas de armas y las máquinas para su fabricación.

"Eran abastecedores de armas para los frentes de combate de la guerrilla de las FARC. Esto por un diario encontrado en esta dirección", dijo en una rueda de prensa Tobar, jefe de Antinarcóticos de la provincia Pichincha, donde está ubicado Quito.

El diario lo escribió presuntamente el dueño de la fábrica, el ecuatoriano Marco Antonio Narváez Santacruz, que según las autoridades viajó en diciembre a Estados Unidos y cuyo paradero actual se desconoce.

Además, la policía halló un mini laboratorio de impregnación de droga en diversos artículos en el domicilio de uno de los arrestados, 3,7 kilogramos de marihuana, equipo de procesamiento de droga y precursores químicos que la banda presuntamente recibía de España.

Vínculo con las FARC

El vínculo de la banda con las FARC es el diario, en el que se detallaban cantidades de armamento producidas y su destino, que eran los frentes 29 y 48 de la guerrilla colombiana, según el policía.

"Las evidencias que tenemos nos hacen creer que lo que constaba en el diario era una actividad real", dijo Tobar.

Las detenciones tuvieron lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo y, posteriormente, la policía allanó la fábrica y cuatro domicilios de los sospechosos.

La operación, bautizada "Hunter", surgió a raíz de información facilitada a Ecuador por la policía de "algunos países", según Tobar, que no los identificó.

"La investigación no está 100 por ciento cerrada. Tenemos oportunidad y, ojalá, de hacer otro operativo", señaló el teniente coronel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter