Rehenes que serían liberados por las FARC "corren un grave peligro"
Los "operativos militares impiden entrega" de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, de acuerdo a un comunicado de la guerrilla.
Los "operativos militares impiden entrega" de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, de acuerdo a un comunicado de la guerrilla.
La agencia Anncol, que reproduce informaciones de la guerrilla de las FARC, aseguró que "operativos militares impiden entrega de los liberados" y advirtió que "las vidas de Emmanuel, Clara y Consuelo corren un grave peligro".
Según una nota publicada en el sitio de internet de esa agencia, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe "nunca ha hablado con seriedad y transparencia sobre el tema del intercambio o canje de prisioneros".
Las FARC se comprometieron el pasado 9 de diciembre "como desagravio" al presidente Hugo Chávez, a la senadora colombiana Piedad Córdoba y "a los familiares de los prisioneros" entregar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex representante Consuelo González de Perdomo.
Rojas, ex candidata a la vicepresidencia, cumpliría en febrero próximo seis años de secuestrada junto con a la ex aspirante presidencial Ingrid Betancourt, quien cumple mañana 46 años.
La ex legisladora González de Perdomo está en manos de los rebeldes desde septiembre de 2001.
La nota recordó que la senadora colombiana advirtió recientemente que hay "una cosa que juega muy en contra y es que hay muchos operativos en Colombia, no los van a suspender, y eso puede dar lugar a que de pronto se pueda aplazar hasta tanto haya condiciones que no vayan en contra de la integridad y seguridad de los rehenes".
Por otro lado, la hija menor de Consuelo González, María Fernanda Perdomo, mantiene la esperanza de que un retorno feliz y también de lo que será este encuentro.
"Hay tanta emoción, tanta alegría que no sé cómo hacer, solamente verla, abrazarla y volver a recuperar tanto tiempo que dejamos de compartir y sobre todo contarnos tantas historias", dijo.
La senadora Piedad Córdoba, ex mediadora entre el Gobierno y la guerrilla lanzó sus dardos contra el presidente Alvaro Uribe, diciendo que la entrega podría demorarse dependiendo de los operativos que realiza el ejército en la zona.
El comisionado de Paz, Luis Restrepo, en tanto, aseguró que el Gobierno no intervendrá, pero dijo que el tampoco levantará sus tropas en el Departamento del valle del Cauca, como lo pidió la guerrilla.
"No tenemos ninguna información especial acerca de la liberación de los tres secuestrados en poder de las FARC, lo que hemos conocido por medios de comunicación", indicó, añadiendo que "reiteramos que no habrá ninguna interferencia por parte de la fuerza pública colombiana".
Por su parte, el esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte - por la celebración de Navidad y el cumpleaños de Betancourt- lanzó sobre la selva colombiana 22 mil fotos de los hijos de la ex candidata presidencial.
"Estoy seguro de que si ve las fotos de sus hijos, a ella le van a dar ganas de seguir viviendo", agregó Lecompte, que también está a la espera de que se produzca la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González. (EFE/Cooperativa.cl)