Uribe autorizó excarcelación de rebeldes de FARC a cambio de rehenes
La decisión está contenida en un decreto que, según el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, es "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario".
La decisión está contenida en un decreto que, según el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, es "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario".
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, autorizó la excarcelación de rebeldes de las FARC a cambio de la puesta en libertad de las personas que esta guerrilla mantiene como rehenes, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
La decisión está contenida en un decreto que el gobernante firmó la noche del miércoles y que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se constituye en "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario".
El funcionario indicó que el decreto entró en vigencia desde el mismo momento que fue leído a través de los medios neogranadinos.
Restrepo leyó la resolución emitida por el presidente de Colombia:
"Decreto número 880 de 2008
27 de marzo
Artículo Primero: Para efectos del siguiente decreto se entiende que se ha llegado a un acuerdo humanitario, cuando el grupo armado al margen de la ley, libere la o las personas secuestradas que se encuentren en su poder.
Artículo Segundo: El presidente de la República o el Alto Comisionado para la Paz, por delegación del señor presidente, enviará a la autoridad competente los nombres de las personas privadas de la libertad que se haya acordado, solicitando la suspensión condicional de la pena de que trata el artículo 61 de la ley 975 de 2005. Igual como lo establece este artículo, estas personas también en caso de ser necesario y mostrar ese interés, podrían recibir el beneficio de la pena alternativa.
Artículo Tercero: En atención al interés superior de la paz, los procedimientos que se deriven de lo establecido en el presente decreto, serán tramitados con prioridad".
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia dejó claro que "creemos entonces que de esta manera queda establecido todo el soporte jurídico para el acuerdo humanitario y hemos reducido al máximo los requisitos, basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt, sea liberada, para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido, poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde". (EFE/Agencias)