Tópicos: Mundo | Colombia

Patricio Fernández analizó semejanzas entre estallido social de Colombia y de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los protagonistas esenciales son los jóvenes y el principal enemigo son los policías, que se convierten en representaciones insoportables del orden", dijo a Cooperativa el analista político.

Se repite, a la vez, "la masividad de las manifestaciones -muchas veces con ánimo festivo- y la violencia con muchísima fuerza", dijo el hoy candidato a constituyente.

Patricio Fernández analizó semejanzas entre estallido social de Colombia y de Chile
 EFE (archivo/referencial)

El ex director de The Clinic afirmó que el proceso constituyente chileno es "equivalente al Acuerdo de Paz colombiano".

Llévatelo:

El analista político Patricio Fernández analizó este martes en Cooperativa las similitudes que hay entre las manifestaciones sociales que enfrenta Colombia con las que se registraron en Chile -sobre todo en 2019-, asegurando que el principal "enemigo" que se aprecia en las protestas son las policías.

"En las manifestaciones el principal enemigo son los policías, que se convierten en esas representaciones del orden que son insoportables, y además se critica mucho - tanto en Colombia como en Chile- las lógicas militares que tienen", indicó el también periodista en diálogo con Una Nueva Mañana.

En la misma línea, Fernández señaló que en el caso de Colombia las policías tienen "lógicas de guerra más brutales", debido a que -detalló- el país tuvo "60 años de enfrentamiento entre el Estado, guerrillas y grupos narcos".

También aseguró que este movimiento social colombiano, tiene similitudes con lo que ocurrió en el estallido social de octubre de 2019 en Chile, sobre todo en cuanto a sus protagonistas -en su mayoría jóvenes-, la masividad de las manifestaciones y hechos de violencia.

"Acá hay varias similitudes (con Chile), primero que los protagonistas esenciales son los jóvenes. Tiene de alguna manera dos mundos que tampoco deben ser confundidos si se quiere entender: uno es la masividad de las manifestaciones, muchas veces con ánimo festivo, y otro es la violencia que se da con muchísima fuerza", puntualizó el analista político.

Cambios políticos y sociales

Por otra parte, el ex director de The Clinic detalló que las manifestaciones en Colombia -que llevan cerca de dos semanas de manera permanente- están generando un "mega cambio" en el país, tanto a nivel político como social.

"Se está dando un mega cambio en las relaciones políticas de la gente, la aparición de nuevas culturas, la falta de representatividad de los partidos, las organizaciones vía redes sociales... Una nueva manera de vincularnos", acotó el experto.

Además, afirmó que "de alguna manera, ese mundo nuevo que no encuentra forma ni encuentra cabida en la institucionalidad anterior, empieza a irrumpir y manifestarse por sobre un montón de condiciones".

"El acuerdo de paz colombiano era equivalente al proceso constituyente chileno"

En tanto, aseguró que la Convención Constituyente que se realizará en Chile -y de la cual es candidato- es equivalente "manteniendo la gran distancia" al acuerdo de paz colombiano, ya que en ambos procesos se hace "una invitación a encontrar un canal común a las diferencias".

Ante esto, y lamentando que el presidente colombiano, Iván Duque, no lograra llevar a cabo ese acuerdo, Fernández indicó que el desafío del proceso constitucional -nacido del estallido social- es "encauzar un mundo de diferencias nuevas, de particularidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter