Tópicos: Mundo | Colombia

Presidente de Colombia pidió responsabilidad continental por éxodo venezolano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Iván Duque pidió a los países ponerse "la mano en el corazón" para entender la situación en Venezuela.

Presidente de Colombia pidió responsabilidad continental por éxodo venezolano
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió una "responsabilidad continental" para abordar el éxodo de venezolanos.

En el marco primera cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario enfatizó en que "la responsabilidad del continente para abordar esta crisis es total, no podemos observar lo que está ocurriendo y no podemos dejar de actuar".

En este sentido, aseguró comprender que "en el marco de las relaciones políticas de los Estados hay posiciones hay ideas que han sido expresadas en foros multilaterales".

Sin embargo, pidió a los países del Caricom ponerse "la mano en el corazón" para entender así que la situación en Venezuela se tiene que resolver y la "mejor forma empieza por la reconstrucción institucional y el retorno de la democracia" al país petrolero.

Para conseguirlo planteó la misma agenda que el autoproclamado presidente a cargo de Venezuela, Juan Guaidó, y que incluye el "cese de la usurpación", que considera que el gobernante Nicolás Maduro hace del ejecutivo.

Posteriormente, consideró necesario la conformación de un gobierno de transición para que finalmente se organicen "elecciones libres".

Actualmente 1.3 millones de venezolanos se han instalado en Colombia debido a la crisis que vive Venezuela, y cerca de 35 mil cruzan diariamente la frontera, algunos para comprar bienes de primera necesidad, y otros para emigrar de forma definitiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter